La provincia avanza en un acuerdo público-privado que mejorará la atención de pacientes oncológicos.


El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, trabaja en un acuerdo con el Centro Oncológico de Sunchales Atilra para la atención en radioterapia del centro y norte provincial.

Autoridades de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud visitaron el Centro Oncológico Sunchales COS Atilra, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, y avanzaron en un acuerdo público-privado que mejorará la atención de los pacientes oncológicos del norte y centro norte de Santa Fe. El acuerdo garantizará la utilización de un equipamiento de radioterapia único en el país para pacientes que se atienden en la órbita de la salud pública.

De la visita por sus instalaciones participaron la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, junto a los referentes de los programas de atención y prevención, y el Dr. Miguel Muñoz, director médico de CEO Atilra, junto al resto de su equipo directivo.

En la actualidad los pacientes del norte santafesino que requieren tratamiento de radioterapia deben trasladarse hacia la ciudad de Santa Fe para acceder a su atención. En este sentido, Degani destacó que “avanzar en este tipo de acuerdos, entre la salud pública y el sector privado, permitirá garantizar, y sobre todo mejorar, el acceso al tratamiento de los pacientes de la zona oeste y noroeste de la provincia”.

“Este acuerdo permitirá evitar el traslado de pacientes oncológicos a otras localidades lejanas, donde en la mayoría de las oportunidades deben permanecer varias semanas mientras reciben su tratamiento de radioterapia”, destacó la funcionaria y remarcó la importancia de generar nuevas posibilidades “sobre todo en este contexto de pandemia”.

La radioterapia es uno de los tratamientos más usados en la enfermedad oncológica, en la mayoría de los cánceres. En este tipo de tratamientos se usan altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Además, la terapia radiante, que se utiliza en tratamientos curativos, también sirve en el alivio del dolor de los síntomas del cáncer, para paliar síntomas que no responden a opioides.

ACUERDO
La intención del acuerdo próximo a firmarse es que CEO Atilra pueda ser un centro referente en la atención de terapia radiante para pacientes de la salud pública que viven en en gran parte del norte provincial. Se verán beneficiados pacientes de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Martín, San Cristóbal y Castellanos.

El de Atilra en Sunchales es un centro oncológico de características únicas en la región y cuenta con un equipamiento de radioterapia de última tecnología que es la primera de su tipo instalada en el país. “Puede utilizarse para tratar cualquier tipo de cáncer con alta eficacia y seguridad, e incluso re-irradiar pacientes tratados previamente», explicaron desde el Centro Oncológico y destacaron que “su precisión permite tratar la zona donde se encuentra el tumor respetando selectivamente los tejidos sanos, minimizando los riesgos de efectos colaterales”.