La protesta de los transportistas volvió a las rutas y será más dura este lunes.


El cruce de la ruta A-012 con la 18, uno de los puntos de conflicto. (R. Lescano)

Sin solución al conflicto derivado del faltante de gasoil, este domingo se instalaron nuevas manifestaciones que impedían el paso de camiones. Había demoras en caminos de la región

El conflicto por la faltante de gasoil en todo el país que disparó, la semana pasada, un paro nacional de transportistas, tenía un segundo capítulo desde este domingo al atardecer con nuevas protestas en rutas y autopistas. Impedían la circulación de camiones pero con la promesa de endurecer los bloqueos desde este lunes.
El móvil de Cada Domingo (El Tres) reportó la situación desde el cruce de la A-012 con la 18, donde un piquete con quema de cubiertas frenaba a los vehículos pesados para hacer sentir el malestar del sector ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional.

Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina, dijo que entre los camioneros “no hay mayor resistencia, colaboran, no hay problema”, ya que se les explica la situación que afecta al sector producto de la falta de combustible.

“Oficialmente no hay ningún comunicado, es prácticamente un silencio de ultratumba por parte del gobierno”, señaló el dirigente, ya que tras el fracaso de una reunión que se iba a realizar el pasado jueves, no hubo nueva propuesta ni convocatoria a discutir.

Avisó que los camioneros pasarían “la noche y la cantidad de días que sean necesario” en las rutas y agregó: “Esto es inhumano y empieza a afectar al ciudadano común, que se encuentra con poca mercadería en las góndolas y esto no es responsabilidad de los transportistas”.

En ese sentido, Carlucci confirmó que desde la hora cero del lunes “se retoman todas las medidas de fuerza” y se esperan más cortes en rutas, autopistas y accesos.

Los cortes son en reclamo de la ampliación del cupo de carga de gasoil, en contra de los sobreprecios, y por la implementación de una cláusula gatillo que ajuste sus tarifas a los aumentos del combustible. 

Actualmente, los transportistas sólo pueden cargar 50 litros de gasoil, pero un viaje ida y vuelta de 800 kilómetros, como los que usualmente hacen, requiere unos 300 litros. 

Rosario3.com