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La Ministra de Educación evaluó los alcances del regreso presencial a las aulas en la provincia.


Adriana Cantero realizó un análisis de la vuelta a las aulas en escuelas de 33 localidades del centro provincial.

La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero realizó un análisis del regreso a las aulas en escuelas de 33 localidades del centro provincial. En la oportunidad, la ministra precisó que “en el monitoreo que vamos haciendo se verifica la alegría que significa volver al espacio presencial, el encuentro entre estudiantes y docentes, la posibilidad de planificar de otra manera la enseñanza y este aprendizaje de habitar una escuela pospandemia, que están haciendo tanto las chicas y los chicos como sus docentes”.

En esta oportunidad, Cantero sostuvo que “la escuela es un gran organizador social y altamente convocante para la vida comunitaria, por eso el desafío es aprender a trabajar con el dinamismo que impone la pandemia, a veces podemos abrir las aulas y en otros casos es necesario cerrarlas para cuidar la vida. En ese ciclo de flexibilidad transitaremos el tiempo que nos toca vivir. Es por eso que estamos iniciando en esas localidades preservadas, la vuelta de las secundarias porque es el turno de los adolescentes en la recuperación de la presencialidad escolar.”

Respecto de la posibilidad de volver a las escuelas en las ciudades más importantes del territorio provincial la ministra expresó que “con la foto de hoy es imposible habilitar la presencialidad en las ciudades como Santa Fe, donde se exige un máximo control de la circulación de personas para evitar riesgos sanitarios. No obstante, estamos preparando las escuelas para el momento en que los indicadores de salud planteen que es posible recuperar la presencialidad en las escuelas, lo podamos a hacer aunque sea por pocos días”.

En ese sentido la funcionaria manifestó también, que “estamos trabajando e invirtiendo en los edificios escolares,  en la adquisición de equipamiento, en capacitaciones, en la producción de cuadernillos para las actividades escolares, en asegurar la vacunación de los niños y niñas porque esa es también una condición que mejora perspectivas de espacios compartidos con menos riesgo, en la presentación al ministerio nacional de los formatos elegidos en Santa Fe para garantizar dispositivos de presencialidad y de enseñanza en la distancia . Se trata de habilitar formas de educación en un tiempo excepcional con los cuidados y protocolos que se requieren para habitar escuelas seguras cuando las autoridades sanitarias indiquen que es posible el regreso a las aulas”.

CIERRE CICLO EDUCATIVO
Para referirse al avance del presente ciclo lectivo, la ministra dijo que se está avanzando hacia marzo del año 2021 y aclaró que “ahora seguiremos con el calendario previsto para el 2020 hasta diciembre y el período febrero-marzo, que se utiliza normalmente para la recuperación de aprendizajes y exámenes, va a ser tomado para un trabajo intensivo con los grupos prioritarios, es decir los 7° de la educación primaria y los 5° y 6° de la educación secundaria orientada o técnica. Asimismo, estaríamos mirando si es posible trabajar con los primeros grados para completar la idea de trabajar con los que inician o terminan los ciclos por nivel”.

Finalmente indicó que el inicio del ciclo lectivo 2021 aún no ha sido resuelto por el Consejo Federal de Educación y en el próximo encuentro, que se realizará la semana entrante, se va a iniciar esa discusión.