La importancia de la Rehabilitación en pacientes Covid-19. Por Dr. Miguel Maymo Argañaraz.


«Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia».

La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad se caracteriza por una infección respiratoria con síntomas que van desde un leve resfriado común o gripe hasta problemas de salud más graves. Los síntomas suelen incluir fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. También se ha descrito dolor muscular y cansancio.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el actual brote de COVID-19 es una pandemia1 . Aunque la enfermedad de COVID-19 suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan rápidamente, pero también puede ser muy grave para ciertos grupos de personas, entre ellas los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o con afecciones subyacentes.

La importancia de la Rehabilitación en pacientes Covid-19

El profesional informaba sobre la sintomatología pos covid 19. «En pacientes que han sufrido la covid-19 y han precisado una estancia en UCI prolongada, con inmovilización en posición prono  y necesidad de ventilación mecánica invasiva, es común encontrar problemas específicos, que incluyen:

  • Debilidad muscular severa.
  • Fatiga.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Disfagia.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad».

Aprovechamos el ultimo bloque para hablar con el Dr. Miguel Maymó Argañaraz sobre su rol en «Ciem Rehabilitación», clínica que se encuentra en la localidad de Firmat y cuenta con un sinnúmero de especialidades médicas. Cual es la misión, la visión y los valores de este centro?. Modalidades de admisión de pacientes y patologías que allí se tratan. SErán algunas de nuestras consultas.

Fuente Programa Televisivo «Prevención y Salud».

Lunes 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong- Reiteraciones Jueves 20hs y Sábados 12,30hs.

Dr. Miguel Maymó Argañaraz- Especialista en otorrinolaringología.