La iniciativa tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados o en desuso en nuevos espacios públicos, generados a partir de un contrato de comodato entre el propietario y la municipalidad, por el cual se cede temporal, gratuita y voluntariamente el terreno.
Estas “Plazas de Bolsillo” tendrán diferentes funcionalidades de acuerdo al lugar donde se encuentren emplazadas. Así, se podrán crear nuevos espacios verdes o de paseos, huertas comunitarias, playones de actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; en tanto habrá otros de uso comunitario como lo son ferias, muestras, reuniones y expresiones culturales.
Las instalaciones que se realicen en cada uno de estos terrenos serán temporarias y podrán ser retiradas una vez finalizado el contrato de comodato. De esta manera, pueden incorporarse zonas de juego, vegetación, mobiliario urbano removibles (bancos, mesas, sillas, cestos de basura, bicicleteros). Aquellas mejoras que no puedan retirarse al finalizar el contrato quedaran para el propietario del terreno. Quien ademas, tendra beneficios tributarios mientras dure la afectacion del inmueble al Programa (exención del pago de la Tasa General de Inmuebles, condonacion de multas, plan de pago de deudas impositivas si las hubiere).
“El Programa tiene múltiples beneficios para los propietarios que adhieren, al tiempo que también contribuye a mejorar y cuidar la ciudad; se aprovechan y recuperan terrenos privados que estaban en desuso y, en algunos casos, degradados. Con esta iniciativa buscamos que el barrio cuente con nuevos espacios verdes para disfrutar, que puedan ser epicentro de actividades culturales y deportivas, y que permitan a los vecinos volver a conectarse con la naturaleza, con los beneficios a la salud que otorga la proximidad a lugares de estas características”, expresó la Concejal.
“La participación ciudadana es fundamental. Los vecinos, a través de las instituciones barriales y junto al Estado local, realizarían un aporte fundamental a la hora de dotar de sentido a estos espacios. Desde nuestro Bloque, venimos trabajando en iniciativas que promueven el buen uso del espacio público, fortalecen la convivencia y mejoran el paisaje urbano”, concluyó la edil.