La chica de 20 años falleció este 1º de enero, tras ingresar en el Hospital Provincial en coma y con “signos de sangrado sistémico”. Los servicios de emergencia atendieron a otras cuatro personas en la celebración, que se realizó en un boliche sobre la autopista.
Una joven que asistió a una fiesta electrónica en Arroyo Seco falleció este lunes en el Hospital Provincial de Rosario, aparentemente tras consumir drogas de diseño. La joven ingresó en coma y con “signos de sangrado sistémico” al centro de salud donde tras ser atendida, falleció. La directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, dijo en el programa Radiópolis de Radio 2 que durante la fiesta había presentado «excitación psicomotriz» y por eso habían llamado al servicio de emergencia, que atendió a otras cuatro personas en el lugar, un boliche llamado Punta Stage que está ubicado en la zona de la autopista Rosario-Buenos Aires.
En tanto, en el Ministerio de Salud informaron que en el Hospital Provincial «se realizaron medidas de reanimación y sostén del paciente crítico, incluyendo la colocación en ventilador y la la transfusión de hemoderivados, a pesar de ello se produjo el deceso a las pocas horas”.
De acuerdo a lo que trascendió, la chica, identificada como Giuliana M, de 20 años, fue llevada al hospital por gente que aseguró que habían estado en la fiesta electrónica en Arroyo Seco.
Cadierno dijo que otras cuatro personas fueron atendidas y que es muy complicado tratar estos casos, porque las pastillas que toman los chicos son una «mezcla de sustancias» que generan diferentes reacciones químicas.
Y que con un clima como el de este fin de semana el consumo puede lleva a diversos cuadros como ACV, infarto de miocardio o una crisis hipertensiva. «En el medio de miles de personas no se entiende cómo no mueren más personas», afirmó.
Además, explicó que el cuadro de «excitación psicomotriz», como el que tuvo la joven, es un «descontrol del estado psicofísico con manifestaciones de golpes, convulsiones, pataleo, golpes de puños al aire, gritos. Es un estado de psicosis momentánea. Son complicaciones muy posibles que se presenten con estas drogas».
En tanto, la causa por el caso está ahora en la Justicia provincial, pero su si se confirma que la causa de muerte es sangrado sistémico por consumo de éxtasis pasará al fuero federal.
Por ahora, el Ministerio Público Fiscal llamó a declarar a los amigos que estuvieron con la chica, pidió pericias toxicológicas, y un informe a Municipalidad de Arroyo Seco.
Los muertos en Time Warp y las fiestas en Rosario
En abril del año pasado, la muerte de cinco jóvenes y el estado crítico de otros cinco chicos tras asistir a la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Buenos Aires, despertó un fuerte debate en Rosario en relación a este tipo de eventos que también se celebran en la ciudad.
En esta oportunidad, se puso en cuestión el acceso, consumo y abuso de drogas de diseño que parecen circular especialmente en fiestas electrónicas sin regulaciones. Desde el municipio decidieron no prohibirlas para “no estigmatizar” pero anunciaron controles sobre todos los aspectos vinculados a éste y otros rubros de la noche.
El Estado se comprometió a sostener sus controles sobre el factor ocupacional –cantidad de gente permitida según la superficie del local– y de otras medidas de seguridad, como por ejemplo, “garantizar el expendio de agua potable suficiente y permanente”, de acuerdo a lo que trascendió tras una reunión entre representantes de la Municipalidad de Rosario y titulares de locales con actividad nocturna.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunciaron el refuerzo de “intervenciones referentes a la comercialización de estupefacientes y también de tareas preventivas, tanto de cacheo como de permanencia de las fuerzas públicas en las zonas alrededor de boliches y bares”.
Rosario3.com