Gremio de médicos desmiente las fake news sobre la vacuna anti covid.


Según el reporte del ministerio de Salud provincial, los efectos adversos que generó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fueron leves y estuvieron dentro de los parámetros previstos. El mensaje es la respuesta oficial a una serie de audios de whatsapp y posteos en redes en los que se hizo circular información falsa acerca de efectos colaterales graves que habían sufrido personas recién vacunadas contra el coronavirus.

Ante este escenario de incertidumbre, desde el Sindicato Médico de la República Argentina (AMRA), comenzaron a llamar a sus afiliados que fueron vacunados para ponerse al tanto de cuál era la situación. El reporte de la entidad arrojó lo esperable: que un bajo porcentaje de los que recibieron la primera dosis de la vacuna sintieron  dolores musculares, cansancio, malestar general y en algunos casos esos efectos duraron no más de 48 horas.

“Los efectos de la vacuna son los esperados; una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves”, explicó este lunes Sandra Maiorana, referente de la entidad gremial de los galenos.

Luego reconoció que desde que empezó la pandemia circularon audios de todo tipo y es por eso que “vale la aclaración ante tanta información falsa”. Y que muchas veces estos están hechos adrede para causar algún daño y en otros casos de forma inocente, que se reenvían sin tener en cuenta la repercusión que se puede generar.

“Lo principal es tratar de contener a nuestra gente y no agregarle más tribulaciones de las que ya tiene; chequear con la fuente, donde se vacunaron, darle tranquilidad; y pedirle a quienes hacen circular estos audios, que primero hay que chequearlo”, señaló en una entrevista con LT8.

Por otra parte, la dirigente de Amra dijo sobre la paritaria de los trabajadores de la salud que se espera la convocatoria del gobierno provincial para una nueva propuesta «que se ajuste más a la situación inflacionaria actual». Asimismo recordó que esta instancia se celebrará durante el mes de febrero.