Estadística que duele: en un año, unos 250 femicidios.


machismo.jpg_1572130063La provincia de Santa Fe es la tercera en número de asesinatos de mujeres, detrás de Buenos Aires y Salta

Al conmemorarse el primer aniversario de la masiva movilización por #NiUnaMenos, que se repetirá este viernes, la organización Mumalá, referente en la lucha contra la violencia de género, manifestó su preocupación por el sostenimiento del número de femicidios: hubo alrededor de 250 en los últimos doce meses.

«Vemos con preocupación que los asesinatos de mujeres por su condición de género no cesan. Y que a pesar del reclamo social y los anuncios oficiales posteriores al 3 de junio (de 2015), carecemos de políticas publicas integrales tendientes a dar respuesta a este flagelo», sostuvo Mumalá (Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana).

La organización realizó un relevamiento «para visibilizar y denunciar la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres vigentes desde hace años en todo el territorio nacional».

«Entendemos que la solución de fondo vendrá de la mano de un profundo cambio cultural, el cual debe ser promovido principalmente por los distintos poderes del Estado. También creemos que los medios de comunicación, en pleno siglo XXI, juegan un rol determinante a la hora de perpetuar o deconstruir estereotipos sexistas que ubican a las mujeres en un lugar de inferioridad en relación a los varones», sostiene el documento.

El registro, cerrado el 31 de mayo, comprende «todos los casos relevados en los que se observan hechos sobre la muerte violenta de mujeres por razones de género, asesinatos que responden a diferentes causas, en ámbitos heterogéneos, ya sea que tengan lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, como producto de las desigualdades estructurales que aún persisten en nuestras sociedades».

El informe explica que en el período analizado se registra ron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados (9 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 15 femicidios vinculados de varones y niños). También se registraron 8 travesticidios.

En todas las provincias del país hubo femicidios durante el periodo seleccionado. En Santa Fe fueron 18, siendo la tercera provincia después de Buenos Aires, donde hubo 93, y Salta, un distrito muy chico, que tuvo 20. En Córdoba, el número fue de 14.

El 20 por ciento de las mujeres asesinadas había realizdo denuncias previas contra sus agresores y el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.

Es que el 86% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas.
Rosario3.com