Definición: Las enfermedades eruptivas son un grupo de enfermedades infectocontagiosas, son causadas por un microorganismo. Se caracterizan por ser muy contagiosas. La mayoría son causadas por virus, por ejemplo el de la Rubeola, Sarampion , Varicela , Parvovirus B 19, entre los más frecuentes. Por agentes bacterianos, la Escarlatina, es la más frecuente.
Sintomatología: Todas cursan con fiebre, en menor o mayor medida. El Sarampión por ejemplo es la eruptiva que mas fiebre da, mientras que la infección por Parvovirus, conocida como quinta enfermedad o eritema infeccioso cursa con una fiebre moderada o leve. Se diferencian en el tipo de erupción que dan, en sus características, si pican, si descaman o no o en que parte del cuerpo se presentan. Generalmente van acompañadas con algún otro síntoma como por ejemplo inflamación de ganglios, conjuntivitis, dolor articular, moco y/o catarro.
Laboratorio: se puede realizar búsqueda de anticuerpos de tipo IGG, e IGM para Rubeola, Sarampión, Varicela y el Parvovirus B19. La muestra de sangre de toma preferentemente luego de los 3 días de presentarse la erupción. Si bien existen otros métodos de laboratorio como las técnicas directas y/o cultivos, estas últimas técnicas se dejan para situaciones especiales como por ejemplo pacientes inmunosuprimidos. En la actualidad el diagnostico es clínico, aunque algunas veces el laboratorio ayuda en aquellos casos donde el cuadro no es tan claro. Para el caso de la Escarlatina, en donde el agente infeccioso es una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, el laboratorio es de gran ayuda para llegar al diagnostico. Aquí el médico cuenta con cultivos convencionales de garganta, test rápidos en exudados faríngeos, y pruebas en sangre como el hemograma y el ASO (Anticuerpo anti-estreptolisina-o), que ayudan al diagnostico.
Transmisión: Todas se contagian por vía respiratoria, por las gotitas de saliva. Recordemos que todos los agentes ingresan por garganta. Favorecen los ambientes cerrados, no ventilados y donde hay muchas personas. La mayoría contagian una semana antes de presentar la erupción y por este motivo es que son tan contagiosas. Durante la erupción también contagian. Por vía cutánea, o sea el contacto de persona a persona en el caso de la Varicela, es porque el liquido de las vesículas es altamente infectivo. Y el caso del Parvovirus B19 también existe otra vía de contagio que es por transfusiones con sangre infectada. Todas prevalecen en el invierno, y en el caso de la Escarlatina también suelen presentarse casos en primavera.
Complicaciones: Parvovirus b19: En embarazadas en el primer y segundo trimestre puede producir abortos o cuadros de “Hidropesia fetal”. En adultos con problemas hematológicos de base, ej. Anemias, da un cuadro que no es eruptivo típico, sino que produce una grave anemia que requiere transfusiones de sangre como tratamiento. En pacientes sin enfermedad de base son muy raras las complicaciones que pueden presentar (artritis, anemias hemolíticas, neumonitis, etc.) Sarampión: provoca abortos en el primer trimestre de embarazo, y en pacientes no gestantes puede darse sobre infección por agentes bacterianos o causar meningoencefalitis , ceguera y enfermedades neurológicas propias del virus del Sarampión. Rubeola: se trata de un virus teratogenico, que causará todo tipo de malformaciones congénitas en cualquiera de los órganos del feto, siendo el primer trimestre de gestación el más critico. En pacientes no gestantes son muy raras pero puede producir artritis, encefalopatías y manifestaciones hemorrágicas. Varicela: durante la enfermedad como las defensas del paciente disminuyen mucho, está expuesto a infectarse por cualquier patógeno con el que tenga contacto. La complicación tardía y benigna es el cuadro conocido vulgarmente como “Culebrilla”, que es una reactivación del virus de la Varicela y tiene tratamiento con antivirales. En cuanto a la Escarlatina: hay complicaciones tempranas como otitis y meningitis provocadas por el mismo patógeno, o complicaciones tardías como la glomerulonefritis y fiebre reumática.
Prevención: La prevención por excelencia es la vacunación en aquellas enfermedades en donde se dispone de la vacuna, como es el caso de Rubeola, Sarampión y Varicela. Todas forman parte del calendario de vacunación nacional, menos la de la Varicela por el momento. Esto implica que la vacunación es gratuita en cualquier centro de vacunación público. Cabe destacar la importancia de la vacunación en las mujeres no embarazadas para evitar complicaciones durante futuros embarazos. Para el caso de la Escarlatina y Parvovirus B 19 no hay vacunas disponibles. Por otro lado también es importante ventilar ambientes cerrados durante el invierno, y si los niños presentan fiebre y/o erupciones no mandar a la escuela, jardines y/o guarderías. EL ACTO DE VACUNACION ES UN ACTO SOLIDARIO, porque uno al vacunarse no solo se está protegiendo uno mismo, sino también al prójimo.
Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Bioq. Cecilia Nóbile. Mat. 2180
Lunes 23 de octubre 13,30hs.
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs.