Enfermedades de transmisión sexual (ETS) . Por Dr. Silvio Maurelli.


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como su propio nombre indica son un grupo de enfermedades e infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada.

Entre las ETS se encuentran principalmente las llamadas enfermedades «venéreas» como la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal, así como las uretritis y cervicitis por Chlamydia, el herpes genital, la tricomoniasis, las infecciones del virus del papiloma humano y del virus de la hepatitis B y también la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente etiológico del SIDA.

Los síntomas más habituales son:

  • Lesiones de la piel como úlceras, llagas, granos o verrugas, sobre todo alrededor o en genitales, boca y ano.
  • Dolor abdominal en las mujeres.
  • Dolor o molestias durante la relación sexual.
  • Flujos vaginal o por el pene.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Fiebre y malestar general.

El diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual lo realiza el médico a partir de la anamnesis y la exploración física.

Habitualmente, la sospecha se confirma con cultivos específicos para el posible agente infeccioso (bacterias, virus…) o estudio en sangre de algún marcador de la enfermedad (por ejemplo, VDRL y FTA-ABS en la sífilis).

El diagnóstico microbiológico precoz mediante técnicas sensibles y específicas es crucial para una reducción exitosa de la transmisión y de las secuelas. 

El tratamiento para las ETS de origen bacteriano es la utilización de antibióticos específicos, por ejemplo derivados de la penicilina para la gonococia y la sífilis.

En caso de infecciones virales como por ejemplo el herpes genital se utilizan antivirales (aciclovir y derivados) tanto en el tratamiento agudo como en la profilaxis de nuevos brotes.

En otras viriasis como los condilomas, el tratamiento es la destrucción local mediante productos cáusticos, inmunomoduladores (imiquimod), crioterapia, electrocoagulación y procedimientos quirúrgicos.

Fuente: Programa Televisivo “Prevención y Salud”.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) . Por Dr. Silvio Maurelli.

Lunes 14 de Septiembre 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.