¿En qué consiste la terapia Gestalt? Por Lic. Maria de los Angeles Lavallén.


La terapia Gestalt nos ofrece un enfoque terapéutico muy útil para esos aspectos que dejan a un lado el ámbito más clínico, y nos acercan a dimensiones como la toma de conciencia, la autorrealización o el desarrollo personal… Estamos ante una perspectiva holística de la propia psicología que integra campos tan amplios como los afectivos, los sociales, sensoriales y hasta espirituales.

Asimismo, cabe señalar que nos adentramos en un interesante marco que integra lo que se conoce como terapias humanistas. Así, la terapia Gestalt, cuenta con influencias como el psicoanálisis, la filosofía oriental , el psicodrama, la filosofía existencial, las perspectivas existenciales…

Por otro lado, y al igual que el resto de las terapias humanistas, su modo de hacer psicoterapia no se centra en la enfermedad, sino más bien en generar salud desde las potencialidades que posee la propia persona. Autores como el psiquiatra Fritzs Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman fueron los principales creadores de esta tipología psicoterapéutica

El aquí y ahora

La terapia Gestalt hace un gran hincapié en el aquí y ahora, en el momento presente. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es. El aquí (espacial) y el ahora (temporal) son conceptos básicos procedentes de la filosofía oriental.

Para la terapia Gestalt significa a su vez maduración y crecimiento, para que el individuo se haga cargo de sí mismo mediante el autoapoyo.

La aceptación

También tiene preferencia por la atención y aceptación de la experiencia. Atender a la experiencia tiene una profunda relación con el momento presente. La aceptación de la experiencia solo puede tener lugar tomando conciencia acerca de lo que se está viviendo.

Cuando esto no ocurre se está reprimiendo algo, y si esa emoción o sentimiento se quedan atascados producen un gran malestar; llegándose a manifestar de forma psicosomática (afectación del cuerpo originado por un proceso psíquico).

Lic. en Psicología Maria Lavallen.

Programa Tv. Prevención y Salud.

Programa Estreno: Lunes 16 de Diciembre 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.

Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs.