El Pte. Del concejo Prof. Alejandro Pertusati expresaba: “Desde nuestro bloque presentamos una resolución en modo de adhesión y acompañamiento en lo que es un pedido de informe de diputados a la respuesta inmediata por la suspensión y recorte de pagos en discapacidad. Se dijeron varias cosas en la sesión, algunas son ciertas y otras no. Pero lo que se quiere recalcar ávida cuenta de que estuve en comunicación con Soledad Carrizo y Victoria Tejeda es que se decide el recorte en Educación y Salud primero y ahora en Discapacidad”.
El concejal añadió: “La verdad que este gobierno no deja de sorprendernos para mal. Si bien comunicó el ministerio de economía en las redes sociales, no refiere a la falta de presupuesto, sino que esos fondos se derivan a una reconducción de partidas o sea que se decide sacar a Discapacidad para mandarlo hacia otro lado”.
“Lo unico que queremos saber es que paso con ese dinero y porqué los prestadores de servicios no estan recibiendo los pagos, porque no es solamente un capricho de diputados”. Finalizó el edil.
Qué dice el pedido de informes:
Los legisladores solicitaron conocer «el plazo en el que se estima regularizar la situación de los pagos de las prestaciones de servicios de salud para personas con discapacidad correspondientes al mes de junio 2022 por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud».
Además, explicaron que «según la Ley N° 24.901, de sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para garantizar su bienestar y su inclusión. Las obras sociales y prepagas deben cubrir esas prestaciones».
«La irregularidad de los pagos perjudica tanto a los trabajadores prestadores de servicios de salud como a los beneficiarios de las mismas por la suspensión de sus tratamientos, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al encontrarse con diversas barreras, ven impedida su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás», señalaron en el documento.