Sex Cams

El escándalo del Samco de Arteaga llegó al programa de Lanata.


samco_jpg_1170411493.jpg_1170411493En uno de los habituales informes de domingo a la noche el ciclo Periodismo Para Todos desnudó las irregularidades en la transferencia de unas dos mil cápitas de Casilda al pequeño centro de salud. La responsabilidad del director y el jefe comunal.
El escándalo por la transferencia de unas 2 mil cápitas al Samco de la localidad de Arteaga, un pequeño centro de salud de atención primaria, captó este fin de semana la atención de los medios nacionales. El programa de investigación Periodismo Para Todos que emite Canal 13 también puso la lupa sobre el tema, atento al trabajo que ya realiza la justicia federal para intentar determinar si se registraron irregularidades en la firma del convenio entre el centro de atención primaria y el Pami. La olla se destapó hace varias semanas, en el lugar se realizó un allanamiento y hasta el Senado provincial reclamó una intervención.

Parte del staff periodístico del ciclo que conduce Jorge Lanata se trasladó hasta el pueblo ubicado en el sur santafesino para intentar encontrar las explicaciones en la voz del director del Samco, Julián Scarinchi, o en la del jefe comunal Sergio Protti. Pero no hubo más que silencio absoluto.

El informe recogió además el testimonio del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien oportunamente decidió actual de oficio y realizar la denuncia. Fue Marijuán quien notó que la transferencia de fondos que habitualmente hacía Pami a una institución de Casilda giró hacia el pequeño Samco de Arteaga. Se trata de fondos importantes (2 mil cápitas) para la asistencia de pacientes, pero el Samco no cuenta con la capacidad de atender a tamaña cantidad por tratarse de un espacio más pequeño y de menor complejidad. Para entender la denuncia vale aclarar que las cápitas son un monto fijo por cantidad de afiliados que, se realicen o no las prestaciones médicas, se pagan igual.
Por el programa televisivo desfilaron testimonios que oportunamente también recogió Rosarioplus.com. Puntualmente la diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, remarcó frente a las cámaras que el presidente comunal Sergio Protti “tiene mucho que ver, por tener responsabilidades institucionales en la administración”.

El esfuerzo de Protti por despegarse del escándalo ha sido nulo por una simple razón. Scarinchi, director del Samco, es el segundo en la lista que encabeza el actual intendente rumbo a las elecciones del próximo domingo, y ya son varios los que le achacan responsabilidad política por lo ocurrido.

En la Justicia

La investigación quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien intentará determinar la responsabilidad de autoridades y funcionarios que implementaron el cambio de sistema. Al darse de baja los contratos de las prestaciones de prácticas complejas que el Pami tercerizaba en Casilda, donde se atendían dos mil jubilados de Arteaga y San José de la Esquina desde hace más de 20 años, se complicó la situación de muchos jubilados, incluso algunos le llegan a adjudicar la muerte de un abuelo.

Trascendió que el contrato firmado entre Pami y el Samco de Arteaga rondaría los 6 millones de pesos. Son muchos los que se preguntan cuál fue el destino de ese dinero y si existen rendiciones oficiales que justifiquen esa cifra. En este marco, a fines de septiembre hubo un allanamiento en el Samco de Arteaga, en donde se recolectó material de vital importancia para la investigación.
Rosarioplus.com