El domingo 27 de octubre, día de las elecciones nacionales, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, van a estar en las instituciones escolares, realizando una actividad organizada por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) organismo del ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.
El fin de esta actividad, es invitar a toda la población a que se acerque a firmar actas de “Manifestación expresa de voluntad de donación de órganos y tejidos”.
Si bien todos somos donantes, por la LEY JUSTINA (Ley n° 27.477) salvo manifestación negativa expresa, dejar constancia de nuestra voluntad a través de un documento legal es nuestro derecho, facilita el trabajo de los coordinadores en un operativo de donación-trasplante y brinda alivio a la familia del donante.
Algunos puntos a tener en cuenta:
• Solo puede ser completada por mayores de 18 años. En caso de que un menor esté en condiciones de donar, la decisión la toman sus padres o tutores.
• La licencia de conducir o DNI no es un documento legal, por lo que en estos casos se insta a completar el acta.
• Si la persona quiere expresar su voluntad negativa, se debe completar de igual manera ya que es su derecho. Se le recuerda gentilmente que puede cambiar de opinión, en un futuro completando una nueva acta positiva y se le brinda material informativo.
• El acta tiene carácter de declaración jurada. Luego de completarla, sus datos son cargados en el SINTRA y es archivada en los organismos oficiales.
LA DONACIÓN ES UN ACTO SOLIDARIO ANÓNIMO Y GRATUITO.