En la última sesión los concejales Pérez, Marozzi y Di Paolo Presentaron una Declaración adhiriendo a la convocatoria nacional contra el femicidio, convocada para el día 3 de Junio, bajo el lema NI UNA MANOS.
Diferentes sectores sociales y familiares de víctimas de violencia de género convocan a una marcha en repudio a los femicidios. La manifestación se realizará el 3 de junio a las 17 hs en el Congreso de la Nación, tras los casos conocidos en los últimos tiempos.
Las cifras son escalofriantes, y datan que a lo largo de 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, en crímenes vinculados con su condición de mujer. Una cada 30 horas. En siete años, 1.808 fueron asesinadas por violencia sexista en el país. Y las cifras sólo reflejan los casos que se reflejan en los diarios. No cuenta los que no se denuncian.
Muchos de los casos no son perturbaciones psicológicas, ni «demasiado amor». La violencia machista se desenvuelve en una situación de crisis del sistema social, que ha puesto a los hombres en una situación de vulnerabilidad, afirma Vicky Disatnik, representante de la Casa del Encuentro Norma Nassif. Y en ese contexto, las mujeres, tradicionalmente oprimidas y cuyo cuerpo había sido considerado propiedad del hombre, empiezan a acceder a espacios igualitarios y la respuesta de quienes se sienten amenazados es la violencia.
Cuando se trata de un caso de vida o muerte o de una situación de violencia, de los tiempos que se tome la justicia depende que la víctima puede salvarse o no. Esta iniciativa busca concientización y el pedido desesperado de un freno a estas muertes y a todo tipo de violencia de género.
Todos los bloques que integran el Concejo aprobaron por unanimidad la iniciativa.