El campo se manifestó en Armstrong con fuertes críticas al Gobierno.


Nicolás Pino de SRA, Carlos Achetoni de FAA, Jorge Chemes de CRA y Lucas Magnano de Coninagro, en la Asamblea de autoconvocados en Amstrong, Santa Fe.

Decenas de productores agropecuarios de distintas provincias, asistieron al Encuentro Nacional de Productores de Alimentos, llevado a cabo en la mañana de este sábado 8 de enero en la localidad santafesina de Armstrong.

Hubo fuertes críticas al Gobierno con el pedido de “reglas claras para producir”. La Mesa de Enlace se mostró “unida” pero también recibió críticas. La Sociedad Rural Argentina, pide al Gobierno «retenciones cero».

La intersección de las rutas nacionales 9 y 178, en el acceso a la localidad de Armstrong, Santa Fe, fue el epicentro de una importante asamblea de productores que reclamaron reglas claras sobre los derechos de exportación. Pero también pidieron por la apertura de exportaciones de carne y cereales y la eliminación de la brecha cambiaria.

Además, hubo expresiones relacionadas a la inseguridad rural y la falta de empatía para con el sector de parte del Gobierno Nacional.

Originariamente, este encuentro se iba a realizar en Cañada de Gómez, pero ante una restricción impuesta por la intendenta municipal, decidieron trasladarlo a Armstrong, donde fuera el epicentro en 2008 durante las protestas del sector agropecuario en contra de las medidas del gobierno nacional.

En la convocatoria de este sábado, además de productores autoconvocados, hubo presencia dirigencial. Entre los asistentes, estuvieron los representantes de la Mesa de Enlace Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Jorge Chemes (CRA), quienes esta semana se desvincularon del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) ideado por el Gobierno. La causa de la ruptura fue la falta de entendimiento y la inconsistencia de las medidas oficiales.

El dirigente de la Mesa de Enlace que no asistió al encuentro fue Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro (con uso der licencia), entidad que por el momento continúa integrando el CAA. Sin embargo, se vieron representantes de esta confederación rural de varias provincias. Allí se destacó la presencia en el escenario de Lucas Magnano, consejero de Coninagro, intentando demostrar unidad en la entidad madre del campo.

Escuchando propuestas

Durante la mañana, los representantes de la Mesa de Enlace escucharon propuestas, reclamos e inquietudes de parte de los autoconvocados. Ellos les solicitaron más firmeza en las reuniones que mantengan con las autoridades del Gobierno.

Fue una asamblea abierta para quienes solicitaran expresarse. Allí los productores tuvieron la oportunidad de pedir el micrófono para poder mantener un “ida y vuelta” con los representantes de las entidades.

Retención cero

Apenas iniciado el encuentro, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a los productores que como titular de su entidad y miembro de la Mesa de Enlace había llegado a escuchar a los autoconvocados. “Nos nutrimos de todos los comentarios y diferencias que puedan plantear”, señaló.

“Estamos en condiciones de afirmar y exhortar al presidente de la Nación para que el lunes instruya a su ministro de Economía a que la retención en este momento debe ser cero. Los productores tenemos que cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo; vamos a ir en ese camino”, dijo Pino en Armstrong.

De hecho, estge mismo sábado se conoció un comunicado de la SRAk, donde reafirma que “las retenciones son inconstitucionales” y expresa “profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país”. Otro pasaje del texto explica que “desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el estado debería dejar de cobrarlos”.

Según la SRA, “el impuesto ya no tiene sustento legal”, pues venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente la reglamentación de los derechos de exportación.

Críticas

Se escucharon fuertes críticas al desempeño de la entidades agropecuarias en su representación del sector y en su relación con el gobierno nacional. No obstante, los autoconvocados que tomaron la palabra expresaron su beneplácito por el portazo que dieron CRA, SRA y FAA en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Algunos de los presentes hasta llegaron a proponer la expulsión de CONINAGRO de la Mesa de Enlace por no haber seguido los pasos de las otras tres entidades. También, se tomó con una suerte de desplante, la ausencia del presidente de la Confederación cooperativa en la convocatoria de Armstrong.

“No ponen un peso”, dijo Achetoni

Los autoconvocados también debieron escuchar alguna que otra crítica, cuando el presidente de FAA Achettoni expresó “que reclaman a la Mesa de Enlace sin poner un peso para financiar a las entidades”.

El dirigente federado propuso hacer el mes que viene una nueva asamblea en la localidad de Alcorta, donde casualmente se produjo la revuelta agraria conocida como el “Gritó de Alcorta”, para elevar desde allí al gobierno nacional una proclama con los reclamos del campo.

“Todos estamos de acuerdo con la unión”

Uno de los más representativos de los autoconvocados del Norte de la Provincia de Buenos Aires es Román Gutiérrez y representa a los productores de Pergamino. En diálogo con El ABC Rural celebró el encuentro desarrollado en el corazón de Santa Fe y manifestó que todos los productores desean “la unión” en la Mesa de Enlace.

“Si bien muchos productores piden que Coninagro deje la Mesa de Enlace, creemos que la unión hace la fuerza. Con lo cual no tenemos que dejar que nos desunan”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la filial de Federación Agraria Argentina de Villa Eloisa, Santa Fe, Miguel Petetta, explicó que la asamblea fue fundamental para que los productores genuinos “le podamos decir cara a cara” a los representantes de la Mesa de Enlace los temas que más nos preocupan.

Encuentro Nacional de Productores

“El agobio impositivo es grave. Se superponen impuestos, las retenciones son iguales para todos y no hay ayuda para los más vulnerables en épocas como las actuales con una sequía que preocupa”, sostuvo preocupado el ruralista.

Reclamos planteados

Finalizada la convocatoria en Armstrong, un productor cordobés leyó un resumen con todos los reclamos planteados. Los dirigentes de la Mesa de Enlace tomaron nota de las decenas de voces que plantearon serios problemas a enfrentar en los próximos meses. El aspecto económico, sumado al contexto climático, genera incertidumbre en un sector cada día más complicado.

Lucas Mich.