“La Pirotecnia Cero es un cambio cultural importante y necesario. Esta ordenanza promueve una sociedad mas consciente, mas respetuosa y empatica con los vecinos, con las personas enfermas, con los animales, las aves, con el medio ambiente” sostuvo la Concejal Luz Fischer.
El dia Martes, en la conferencia de prensa luego de la sesión, Fischer brindo detalles del proyecto presentado por su bloque que establece la prohibición total del uso y distribución de pirotecnia sonora, lo que suele denominarse “Pirotecnia Cero”.
“Ya es hora de que en Armstrong haya Pirotecnia Cero. Desde hace 8 años la pirotecnia en nuestra ciudad esta limitada, pero no prohibida. Y no es lo mismo decir “se puede usar poco” que decir “no se puede usar”.
Hemos visto como se redujo el uso de la pirotecnia en casi un 90% en aquellas ciudades donde esta prohibido. Asique presentamos el proyecto, y esperamos que los demas Concejales lo aprueben lo antes posible, para darle una herramienta al Intendente y que se tomen las medidas necesarias para promover mas conciencia, hacer campañas, controles, informar a la población, y asi reducir al máximo el daño que causa usar elementos de pirotecnia” sostuvo la Concejal
Elementos prohibidos y sanciones
El proyecto prohíbe el uso, la comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería sonora, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia. Quedan excluidos los artefactos de pirotecnia que únicamente produzcan efectos visibles y lumínicos, cuyos efectos sonoros en el aire sean inferiores a 84 decibeles.
El no cumplimiento de la ordenanza lleva como sanciones: multas, decomiso de elementos de pirotecnia prohibidos, y/o la clausura temporaria del establecimiento.