En la mañana de hoy el Ingeniero Ricardo Airasca Gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, junto al Ing. Pablo Bertinat, representante del equipo de científicos de la UTN Regional Rosario que trabaja en dicho proyecto y el Ing. Gustavo Airasca dieron detalles de esta iniciativa en conferencia de prensa con medios locales y de la región.
“La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong inaugurará la semana próxima la planta fotovoltaica para generar energía. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El acto inaugural se realizara el próximo martes 19 de septiembre a las 15hs donde hemos convocado a muchas autoridades y también queremos invitar a la población en general. El evento se realizara en la planta del área industrial”.
Pablo Bertinat, representante del equipo de científicos de la UTN Regional Rosario quien trabaja en el proyecto, explicó que con la inauguración de la planta solar, “la cooperativa eléctrica dejará de ser únicamente distribuidora de energía para pasar a ser generadora dentro de la misma localidad”. Aunque reconoció que se trata de “una proporción pequeña” de energía a producir sostuvo que “todo el dinero que la cooperativa se ahorre, será invertido en el mismo proyecto”.
El Ing. Gustavo Airasca indicó que la estación fotovoltaica generará entre el 1 y el 2 por ciento de la energía demandada en la localidad, algo que “en horarios diurnos puede ser importante para evitar picos de consumo. Este es un emprendimiento que permitirá aliviar el sistema eléctrico en horas de alto consumo”.
Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el Inti, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Armstrong.
Por otra parte, en marco del proyecto piloto de Redes Inteligentes ya fueron instalados sobre el techo del edificio de la cooperativa de Armstrong, paneles solares fotovoltaicos que generan energía eléctrica para inyectarla a la red de baja tensión del sistema de distribución urbano.