Diputados provinciales sólo sesionan cada 15 días.


sesion.jpg_1572130063En los últimos meses, la Cámara de Diputados mantiene sesiones ordinarias quincenalmente y no cada jueves como está establecido. Fuentes consultadas aseguran que existe una «baja calidad» del trabajo en comisiones. En este marco, este jueves no se tratará la ampliación de fiscales, tal cual solicitó el poder Judicial al Ejecutivo así como  la ciudadanía en su reclamo por seguridad.

La Cámara baja provincial sesionó en los últimos meses cada quince días, cuando debe hacerlo cada siete. Los motivos, curiosamente, tienen que ver con que no hay temas para tratar ya que, como aseguraron fuentes consultadas, existe una «baja calidad» en el trabajo alcanzado en las comisiones. A esta situación hay que agregarle que la apertura de sesiones ordinarias tiene lugar el 1º de mayo.

La Cámara de Diputados de Santa Fe debía tratar este jueves un proyecto que busca aumentar la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos para la provincia, algo que había sido solicitado por parte del Poder Judicial al Ejecutivo, y que incluso se abordó en la reunión de la pasada semana entre el propio gobernador y las autoridades de la Justicia. Elpedido de mayores recursos sucedió en la previa a la masivamovilización que ocurrió en Rosario el jueves pasado en pedido de justicia y seguridad. También lo pidió el poder Judicial al Ejecutivo.

Sin embargo, los legisladores no tiene previsto sentarse en sus bancas este jueves. Es que, sorpresivamente, en los últimos meses las sesiones se concretan quincenalmente. Una rápida mirada hacia atrás permite analizar el ritmo de los diputados, que antes de la apertura ordinaria de sesiones, se reunieron en ocho oportunidades: 2 y 16 de diciembre (2015); 3, 10, 23, 31 de marzo; 21 y 27 de abril. Cabe destacar, que en este período extraordinario sólo se pueden tratar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

En mayo, los diputados provinciales sesionaron tres veces (5, 12 y 19) y en junio también (6, 16 y 30). Sin embargo, en los últimos meses, lo hicieron cada quince días, según precisó la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

Distintas fuentes aseguraron a Rosario3.com que el motivo por el que los legisladores sesionan cada dos semanas es por la «baja calidad» del trabajo en las comisiones de trabajo.

«Cuando no hay sesión, los legisladores no van a las comisiones –generalmente son los miércoles o jueves– porque tienen que viajar. Es decir, en las propias comisiones no hay quórum. Y cuando hay sesión, la duración no supera las tres horas», añadió una fuente consultada por este medio.

«Tenemos que poner la cara y el cuerpo. Cuando se sesiona cada quince días a la ciudadanía le queda la sensación de que no se hablan de los problemas urgentes. Hay que asumir eso y poner la cara; más que nunca hay que laburar», comentó el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade al programa Radiópolis (Radio 2), cuando esta mañana se lo consultó al respecto.

Un pedido ciudadano queda en espera

Por no sesionar este jueves, el proyecto que busca aumentar a 184 la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos en la provincia se tratará recién la próxima semana. Cabe destacar que esta medida era solicitada desde las propias Fiscalías y que incluso le expresaron este pedido al gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada en la sede de Gobernación delegación Rosario.

La iniciativa, de aprobarse, duplicará la cantidad de fiscales en Rosario, ya que pasará de tener 32 a contar con 64. Lo mismo sucederá en la ciudad de Santa Fe, que actualmente tiene 15 y tendrá 30.

Rosario3.com