Concordia, Ushuaia, Ezeiza, Rafaela y Las Parejas adhieren al Plan Nacional de Suelo Urbano.


La ministra Bielsa participó de la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano de los municipios de Concordia, Ushuaia, Ezeiza, Rafaela y Las Parejas.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; de Ushuaia, Walter Vuoto; de Rafaela, Luis Castellano y de Las Parejas y Gastón Granados en representación de Ezeiza, , Horacio Compagnucci, suscribieron a los convenios de adhesión del Plan Nacional de Suelo Urbano para estos municipios.

La firma de estos convenios, firmados individualmente, implica el aporte por parte del Estado Nacional, de recursos técnicos y materiales para la implementación del Plan Nacional de Suelo Urbano en cada uno de los municipios y prevé el financiamiento de Lotes con Servicios. Por su parte, los municipios se comprometen a propiciar toda la información catastral y dominial y el apoyo de los organismos que ejecuten programas de regularización urbana y dominial para el cumplimiento integral de los objetivos del programa.

Acompañando a la ministra Bielsa estuvieron también los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Juan Pablo Negro, director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales y Juan Ignacio Duarte, director Nacional de Política de Suelo.

Tras la firma, Scatolini expresó que “estos convenios permitirán contar con lotes con servicios y nuevas áreas urbanas para proyectos de Procrear. El Plan Nacional de Suelo que pusimos en marcha por primera vez en la Argentina, para estos cinco municipios que firmaron hoy, representan lotes nuevos a los que las familias que habiten en estos municipios podrán acceder a través de mecanismos transparentes y equitativos”.

Asimismo, durante la reunión con el municipio santafesino de Rafaela, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana.

Durante su participación, Giles destacó que «este encuentro pone en valor la sinergia que estamos haciendo desde el Estado Nacional, para que los gobiernos locales vuelvan a ser protagonistas de la Argentina que queremos y eso es una manera directa a la gente. Estoy orgulloso de ser parte de una política que se diseñó ya hace muchos años y que pone en valor la Argentina federal que queremos construir entre todos y todas».

El Plan Nacional de Suelo Urbano, apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad, pensando en el desarrollo y crecimiento equilibrado en todo el país, avanzando en y potenciando las ciudades intermedias en todas las regiones del territorio.