
El bloque de Renovación por Armstrong presentó un proyecto de resolución para retomar las transmisiones en vivo del Concejo Municipal.
En un movimiento hacia una mayor transparencia y participación ciudadana, el bloque de Renovación por Armstrong presentó una minuta de resolución para que las sesiones del Concejo Municipal de la localidad sean transmitidas en vivo. El proyecto, impulsado por el concejal Emiliano Gramigna, busca retomar una práctica que se interrumpió durante la pandemia y que, según el concejal, es fundamental para la rendición de cuentas.
Fortalecer la conexión con los vecinos
En un diálogo con medios locales, Gramigna explicó la motivación detrás de la propuesta: «Creemos que la ciudadanía tiene la posibilidad de esa forma de poder saber cómo se debate, qué trabajo se hace, cómo vota cada concejal, qué es lo que defiende o no defiende. De esta forma, cada ciudadano podrá sacar sus propias conclusiones sobre el trabajo de sus representantes».
El concejal subrayó la importancia de evitar la distorsión del discurso que a veces ocurre en los medios de comunicación y destacó que las transmisiones en vivo ofrecerían un acceso directo y sin intermediarios a los debates. Además de los medios locales, el proyecto propone que las sesiones se emitan por streaming a través de la página web del Concejo, donde también quedarían archivadas para su consulta posterior. Gramigna recordó que la ultima campaña fue sucia y algunos candidatos denigraron la labor del legislativo.
Cuestión de transparencia y obligación
Gramigna enfatizó que la transmisión en vivo es una cuestión de transparencia, publicidad de los actos de gobierno y una obligación de quienes representan al pueblo. «Nosotros somos empleados del pueblo, por lo que la gente debe saber y debe ver cómo trabajamos, de qué manera lo hacemos y, por sobre todo, cómo votamos», afirmó.
El concejal también mencionó que, aunque el proyecto lo tenían en carpeta, decidieron presentarlo después de las elecciones para evitar que fuera interpretado como una acción preelectoral. Sobre la implementación, el concejal expresó su deseo de que pueda comenzar a aplicarse este mismo año, aunque reconoció que los tiempos dependerán de la presidencia del Concejo y de las cuestiones técnicas y presupuestarias que se deban resolver en comisión.
Gramigna concluyó asegurando que el objetivo es que la transmisión en vivo se incorpore al reglamento interno del Concejo, garantizando que sea una política permanente, independientemente de la conformación de la cámara. «Tiene que ser una política que se tenga independientemente de quién sea o no presidente o cómo esté integrado el concejo, sino algo que se tenga que hacer como una obligación», sentenció.



