Este viernes inició en Villa Constitución y Rosario. Este sábado será el turno de Venado Tuerto. La Diplomatura será cursada por más de 300 personas.
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzó con la primera edición de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria que se cursa en las localidades de Cañada de Gómez, Villa Constitución, Rosario, Casilda y Venado Tuerto.
Con modalidad presencial y gratuita, la propuesta formativa está dirigida a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares.
La apertura de la diplomatura se realizó este viernes en dos localidades: Villa Constitución, en el salón de actos de la Municipalidad; y en Rosario, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario. Las próximas clases iniciales serán este sábado en Venado Tuerto, en la Escuela 1248 “Rosa Turner de Estrugamou”; el próximo jueves en Cañada de Gómez, en la sede de la Fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez y el viernes en Casilda, en el Auditorio del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales.
“Estamos dando inicio a una política formativa gratuita y de calidad, que sigue el mandato del gobernador provincial Omar Perotti y la ministra de Igualdad, Florencia Marinaro, de descentralizar las políticas públicas para acercarlas a los territorios, de la mano de los gobiernos locales, las organizaciones territoriales y, en este caso, en conjunto con la Universidad Pública”, declaró el secretario de Formación, Luciano Fabbri.
“Es una política que recupera las reivindicaciones y necesidades desde abajo y potencia las producciones comunitarias para construir una vida más equitativa y libre de violencias sexistas en los territorios”, agregó la secretaria del Agesex-UNR, Florencia Rovetto.
En ambas ciudades estuvieron presentes el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Luciano Fabbri; la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto; además de Florencia Catelani, coordinadora de la Diplomatura en Género y Participación Ciudadana e integrantes de los equipos que llevan adelante esta iniciativa por parte de la Casa de Estudios y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. En Villa Constitución, además, participaron el intendente Jorge Berti y la directora en Género e Igualdad del municipio villense, Pilar Sánchez. En Rosario, acompañó la secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Alicia Simeoni.
SOBRE LA DIPLOMATURA
La propuesta de sensibilización y formación -impulsada interinstitucionalmente por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- está dirigida a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, con el objetivo de fortalecer la formación y potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas de promoción de derechos y prevención de las violencias de género.
La primera edición de la diplomatura se desarrollará desde el mes de junio a octubre del 2022 con modalidad presencial, y se dictará en las localidades de Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y Cañada de Gómez. En tanto, la segunda edición, destinada a la región centro-norte de la provincia, está prevista para el primer semestre del 2023.
El cursado de la diplomatura tiene una duración de cinco meses, de junio a octubre inclusive. El contenido está organizado en tres unidades temáticas: Enfoque de género y diversidad; Violencias sexistas, abordajes y estrategias de promoción en género y diversidad; y Cuidado de nuestros cuerpos y territorios; más la presentación de un trabajo final grupal, orientado a elaborar un proyecto de intervención territorial.
La modalidad de cursado es presencial y semanal, en cada una de las localidades, intercalando entre clases y tutorías. Las unidades temáticas se desarrollarán durante clases y se retomarán en tutorías destinadas especialmente al acompañamiento pedagógico y a la elaboración de proyectos de intervención territorial.
La propuesta de aprendizajes procura aproximarse a una variedad de tópicos vinculados a las problemáticas del género y las sexualidades en los territorios, por lo que los contenidos se desarrollan apoyándose en las metodologías de la educación popular cuyo diseño y experimentación se sustenta en la posibilidad y potencialidad del encuentro presencial, privilegiando el dispositivo taller.