Sex Cams

Cirugía Laparoscópica y Endoscopia Digestiva. Por Dr. Bruno Pierobón.


Bruno-Pierobón-Cirugia Laparoscópica: El abordaje quirúrgico convencional o abierto de las enfermedades del abdomen es mediante una incisión de mayor o menor tamaño que determina la acción directa del cirujano con sus manos dentro de la cavidad abdominal. La cirugía laparoscópica (mirar adentro de la cavidad abdominal) implica incisiones muy pequeñas de 5 a 10 mm a través de las cuales se coloca una óptica conectada a una cámara de video y pequeños instrumentos permitiendo ejercer al cirujano sus acciones sin tocar con sus manos las vísceras y guiándose en un monitor con las imágenes de la videocámara.

Qué significa que sea una técnica “mínimo invasiva”? El significado de esta expresión pone de manifiesto la pequeña agresión a la que son sometidos los pacientes en comparación a las grandes incisiones de las cirugías convencionales abiertas.

Endoscopía Digestiva: Endoscopia quiere decir “ver dentro”. Una endoscopia digestiva es una prueba que sirve para ver el aparato digestivo desde dentro.

Qué es un endoscopio? Es el aparato gracias al cual se hacen las endoscopias. Consta de un tubo flexible en cuyo extremo hay una cámara. El interior del tubo es hueco y a través de ese hueco se pueden meter pequeñas guías-instrumento desde el exterior.

En el otro extremo del tubo hay unos mandos (como los de un coche teledirigido). Estos mandos permiten al médico llevar la cámara hasta la zona que desee ver.

Hay dos tipos de Endoscopías: altas y bajas.

– La endoscopias altas nos permiten ver el esófago, estómago y duodeno (es la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago).

– Las endoscopias bajas nos permiten ver el intestino grueso y el íleon, que es la parte del intestino delgado que está más cerca del grueso.

Qué se puede hacer gracias a una endoscopia?

Se pueden diagnosticar enfermedades, hacer biopsias (coger pequeñas muestras del aparato digestivo), extraer cuerpos extraños, dilatar zonas estrechas, extirpar pólipos, ligar varices esofágicas, etc. Las endoscopias sirven, a veces, para tratar muy diversas enfermedades.

Fuente: Programa Televisivo “Prevención y Salud”.

Por Dr. Bruno Pierobón. Especialista en Cirugía General, Cirugía Laparoscópica y Videoendoscopías Digestivas.

CLINICA DEL SOL. TURNOS: 03467-401649 – GARIBALDI 1021 – CRUZ ALTA

Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 3 de Diciembre 13,30hs.