Caso Maldonado: fiscal pidió que todas las partes participen de la autopsia.


lleral_juez_caso_maldonado.jpg_1305449671La funcionaria judicial de Esquel solicitó al juez Gustavo Lleral que estén presentes las cinco querellas, un gendarme imputado y el Equipo Argentino de Antropología Forense. También pidió que se ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense de la Corte para llevar adelante la pericia.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, pidió este miércoles al juez Gustavo Lleral que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut con la participación «de todas las partes que integran la causa», esto es «las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente», en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional.

Si la autopsia se lleva a cabo sin la intervención «de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear», subrayó en un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Ávila remitió su pedido al juez federal Lleral, a cargo de la investigación, para que «ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación».

La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación «en todo el proceso» del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) «a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015».

Asimismo, respecto de los puntos de pericia, requirió «que se cumplan con los previstos en el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU (Protocolo de Minnesota)».

Recordó además que el rastrillaje realizado el martes, en el que se halló el cadáver en el río Chubut, fue impulsado por la fiscalía federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del EAAF que colabora desde los inicios en el expediente.

Por último, Ávila destacó la «importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación».

Piden una investigación «seria, imparcial y efectiva»

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigió a «todos los poderes del Estado» que garanticen «una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia» respecto de Santiago Maldonado y pidió además detener «la difusión de imágenes que de manera irresponsable y cruel fueron filtradas en la ciudad de Esquel».

En un comunicado titulado «Sobre el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut», el CELS dijo que tras 78 días de búsqueda acompaña a la familia de Santiago Maldonado «en el momento doloroso que están viviendo» y se suma «a su pedido de esperar a que se realicen los procedimientos correspondientes» para determinar la identidad del cuerpo.

«Al mismo tiempo, apelamos a que la solidaridad con la familia detenga la difusión de imágenes que de manera irresponsable y cruel fueron filtradas en la ciudad de Esquel», añadió.

«Es momento de que todos los poderes del Estado cumplan con su obligación, sin especulaciones, de garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la averiguación de la verdad y a la justicia», exhortó el comunicado.

Por otra parte, recordó el informe del CELS ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la respuesta del Estado argentino a la acción urgente por la desaparición de Santiago Maldonado, del 18 de septiembre último y la resolución adoptada el pasado 6 de octubre por ese organismo de las Naciones Unidas.
Rosario3.com