Cáncer de Colon. Prevención. Por Dra. María José Maldonado.


Maria-Jose-Maldonado-El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, pero, al igual que muchos tipos de cáncer, a menudo se puede evitar.
El Instituto Americano de Investigación Contra el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) también indicó que alrededor de un tercio de los casos más comunes de cáncer en los Estados Unidos se pueden prevenir a través de una alimentación saludable, realizar actividad física y mantener un peso saludable.
La Dra. María José Maldonado, Especialista en Gastroenterología, en el Programa Prevención y Salud informó que, en el caso del cáncer colorrectal, se podría evitar hasta un 50%, a través de estos factores de estilo de vida.
Consejos Para Prevenir el Cáncer de Colon
Hoy puede ser el día para empezar a hacer cambios saludables para reducir el riesgo de esta enfermedad potencialmente mortal. Los pasos de prevención más simples e importantes incluyen los siguientes:
Comer Más Vegetales y Algunas Frutas
Los vegetales contienen una serie de antioxidantes y otros compuestos que combaten las enfermedades, los cuales son muy difíciles de conseguir de cualquier otra forma–como el magnesio.
Los investigadores notaron que los efectos del magnesio contra el cáncer pueden estar relacionados con su capacidad para reducir la resistencia a la insulina, lo que puede afectar positivamente el desarrollo de tumores.
Más allá del magnesio, las sustancias químicas de las plantas llamadas fitoquímicos pueden reducir la inflamación y eliminar las sustancias cancerígenas, mientras que otras regulan la velocidad en la que las células se reproducen, al deshacerse de las células viejas y mantener el ADN.
Los vegetales también son una de las mejores formas de fibra alimenticia. Los estudios han demostrado repetidamente que las personas con un mayor consumo de vegetales tienen menores tasas de cáncer.
Si esta saludable, consumir algunas frutas con moderación también puede ser beneficioso. De acuerdo con un estudio, las ciruelas secas (es decir, las ciruelas pasas) pueden disminuir su riesgo de cáncer de colon al estimular el crecimiento de sus bacterias intestinales.

Comer Más Fibra. Se ha asociado a la fibra alimenticia con un menor riesgo de cáncer colorrectal, especialmente la incidencia del adenoma colorrectal y el cáncer de colon distal.
Además, por cada 10 gramos de fibra que agrega a su alimentación diaria, el riesgo de cáncer de colon disminuye en un 10%.
Hacer Ejercicio
Hay pruebas convincentes de que hacer ejercicio regular puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de colon. 5 Por ejemplo, un estudio reveló que los hombres y las mujeres físicamente activos tienen aproximadamente un riesgo 30 a 40% menor de desarrollar cáncer de colon en comparación con las personas inactivas.

Mantener un Peso Saludable y el Control de la Grasa del Vientre
Un sin número de estudios han vinculado a la obesidad con un mayor riesgo de una docena de diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon. Si tiene sobrepeso o es obeso, incluso pequeñas cantidades de pérdida de peso pueden causar importantes beneficios para su salud. En cuanto a la prevención del cáncer, perder el exceso de grasa del vientre es particularmente importante, ya que la grasa del vientre está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de colon, independientemente de su peso corporal.
Limitar Su Consumo de Alcohol y Dejar de Fumar
Tanto el consumo excesivo de alcohol como el tabaco están asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Dra. María Jose Maldonado- Medica Generalista- Especialista en Gastroenterología- Miembro de FAGE-
Lunes 27 de noviembre-
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs