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Cañada de Gómez. Mozzoni pide que se suspenda el pago de peaje.


ejemplo2La solicitud es a la Dirección Nacional de Vialidad hasta que se arregle ruta N°9 como camino alternativo

Redacción En el Recinto – Transitar por la Ruta Nacional N° 9 desde Cañada de Gómez a Rosario es toda una aventura y si la elección es viajar por la autopista es seguro que al arribar deberá ajustar todos los tornillos de su automóvil. El avanzado estado de deterioro de estas vías de comunicación provocó la presentación de un Proyectod e Resolución para dejar de pagar el peaje hasta que Vialidad Nacional cumpla con los arreglos necesarios.

 

La presidenta del Concejo, Carina Mozzoni, bajó de la presidencia para volver a utilizar su banca y presentar el proyecto que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, disponga la suspensión del cobro de peaje en la estación Rio Carcarañá de la Autopista Rosario-Córdoba, hasta tanto esta Dirección lleve a cabo las obras que pongan en condiciones de transitabilidad la calzada de la ruta nacional Nº 9 en el tramo comprendido en territorio santafesino, al no cumplir dicha ruta los requerimientos mínimos de camino alternativo con las mismas condiciones de seguridad que la ruta principal, tales como pavimentación, iluminación y señalización, de acuerdo a lo establecido por la ley respectiva. Además, invita a las Municipalidades, Concejos Deliberantes y Comunas de las localidades comprendidas en el corredor vial de la autopista Rosario-Córdoba a adherir a lo peticionado y elevar normas similares con el correspondiente reclamo a la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Hace algunos días, la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos, con sede en San Nicolás y con delegaciones en Rosario y Cañada de Gómez, decidió intimar a la empresa Corredor Panamericano II SA a efectuar trabajos de reparación y/o mantenimiento y/o señalización necesarias sobre el tramo de la autopista que va desde el kilómetro 336 al 314, que une Roldán con Cañada.

 

“La libre circulación estará garantizada solo si existen vías alternativas idóneas para poder circular en el mismo sentido, sin restricción irrazonable del derecho de circulación de las personas”, expresó Mozzoni; “en las actuales condiciones de abandono de la ruta es pertinente solicitar la suspensión del pago de peaje hasta tanto Vialidad Nacional ponga en condiciones la calzada de la ruta nacional Nº 9”.

 

En el mes de julio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales de Participación Público-Privada, cuyos concesionarios tendrán a su cargo 15 años de concesión, en los cuales tendrían que ejecutar obras públicas durante los primeros 48 meses, pero que aun no se han cumplido.

 

El mantenimiento de la autopista está a cargo desde este año de la concesionaria vial Corredor Panamericano II SA, que de acuerdo a la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad antes de fin de año volverá a incrementar la tarifa del peaje en alrededor del 30 %, en tanto la ruta 9 es responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad que no han comenzado con las obras de reconstrucción de la calzada de la ruta.

 

“En el tramo Rosario-Carcarañá de la autopista como en casi todo el trayecto de la ruta 9, ambas trazas se encuentran intransitables, con un serio deterioro en la capa asfáltica, que lleva años desgranada, con baches y una muy mala demarcación, lo que acrecienta la peligrosidad del tránsito de forma considerable los días de lluvia y de noche”, explicó la presidenta del Concejo.

 

Para la ley argentina las colectoras son caminos alternativos con determinados requisitos, como el mismo kilometraje e iguales condiciones de seguridad que la ruta principal, pavimentación iluminación y señalización, pero en muchas autopistas como la del Corredor Rosario-Córdoba, se cobra peaje pese a la ausencia de caminos alternativos o la inexistencia de condiciones necesarias para ser considerados como tales, la resolución fue aprobada por todos los bloques.