Sex Cams

Cañada de Gómez. Gripe A: Aconsejan reforzar las medidas preventivas.


Hospital (2)“No hay que alarmarse, lo que recomendamos es reforzar todas las medidas de prevención” manifestó la directora Verónica Mosconi. Tanto el Hospital San José como todos los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con vacunas disponibles.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)
La directora del Hospital San José de Cañada de Gómez, Verónica Mosconi, dejó en claro que en nuestra ciudad todavía no se han manifestado casos de influenza, y desde el Hospital recomiendan tomar todas las medidas preventivas.
¿Atendieron pacientes con Gripe A?
V.M.: En realidad por el momento no tenemos casos identificados o casos positivos de Influenza, lo que sí obviamente estamos viendo desde el nivel nacional como provincial que el virus se ha adelantado en relación al año anterior por lo que insistimos en que tomen las medidas de precaución correspondiente.
¿Están trabajando para adelantarse a los posibles casos?
V.M.: Obviamente no queremos generar ninguna pauta de alarma. Hoy estamos trabajando con un grupo de profesionales, referentes de los servicios, para poder consensuar los criterios que tienen que ver con cuestiones clínicas, criterios de internación, esto atravesado a la complejidad de déficit de camas en la atención, hay que tener criterio para ver cuáles son los casos que se van a internar y cuáles no. Apuntamos a tener un criterio unificado y ser consciente a la hora de petición de la vacuna, porque quizás ante una pauta de alarma todos quieren vacunarse y no es necesario si no hay factores de riesgo.
¿Es indispensable vacunarse con la influenza?
V.M.: Queremos ser conscientes porque uno como ciudadano visita al médico para que prescriba la vacunación, ellos lo hacen y a lo mejor no es necesario. La Dirección de Epidemiología también se está ocupando de esto considerando que seamos conscientes a la hora, sobre todo los médicos, de indicar la vacunación.
¿Tienen vacunas en el Hospital?
V.M.: En este momento contamos con vacunas tanto en el Hospital como en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, por otro lado la toma de muestras sólo se está haciendo a personas con factores de riesgo o en aquellos casos que se encuentran internados con alguna dificultad respiratoria severa. La primera vacunación vino para los trabajadores de la salud.
¿Cuál es la metodología para la toma de muestras?
V.M.: La metodología es la misma, tanto el público como el privado, por eso en la reunión que tuvimos asistieron referentes del ámbito público como privado para socializar la información. Se analiza vía hospital público, nosotros enviamos al CEMAR y de ahí se viabiliza.
¿En la zona se detectaron casos de Gripe A?
V.M.: Nosotros no lo tenemos confirmados, por lo menos que hayan sido atendidos en el ámbito local, como sí hemos recibido casos positivos de dengue. La Dirección de Epidemiología nos comunica personalmente a nosotros para poder tomar las medidas de prevención.
¿Es diferente una gripe común a la Gripe A (H1N1)?
V.M.: Son diferentes, los síntomas son distintos, la influenza tiene fiebre intensa, dolor muscular, dolor en los ojos, lagrimeo y la dificultad respiratoria, los médicos saben identificar muy bien entre una gripe común y una gripe H1N1. En el caso que el paciente pueda ser ambulatorio se trata con la medicación y si requiere internación se lo hace y se realiza la muestra. La circulación del virus está en todos lados, lo importante es realizar las medidas preventivas como corresponde. Hay que tomar las medidas necesarias como también hacemos con otras patologías como el dengue. No hay que alarmarse, si hay factores de riesgo, hay que vacunarse.

MEDIDAS PREVENTIVAS
-Estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio. La prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna que transmite las defensas para enfrentarlas con mejores condiciones.
-Tener el esquema de vacunación al día. Se recuerda que los niños menores a dos años deben recibir las vacunas BCG y anti hepatitis B (al nacer), sabin, pentavalente, antineumocócica 13 valente, rotavirus, triple viral, anti hepatitis-A, varicela y, entre seis meses y dos años, dos dosis de vacuna antigripal.
-Generar ambientes libres de tóxicos: evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños y no fumar en espacios cerrados. Cuidar el aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico, cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.
-Lavarse frecuentemente las manos al regresar a la casa.
-Evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente: en estos espacios se favorece el contagio de infecciones respiratorias.
-Consultar inmediatamente si el niño está enfermo, bajarle la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio. Prestar atención a los signos de alarma es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias impidiendo que se agraven.