Cañada de Gómez. Año de trabajo intenso para el Hospital San José.


hospital-5“Vamos a seguir trabajando con el compromiso y la honestidad de siempre” expresó Verónica Mosconi, directora del Hospital San José. En el marco del balance de este año destacó la inauguración del Centro de Salud “Dr. Guillermo Estévez Boero”.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

La directora del Hospital San José de Cañada de Gómez, Lic. Verónica Mosconi, también trazó un balance del 2016 para la institución.

V.M.: Si bien fue un año complejo, donde se empezó a ver algún impacto de sectores de la población que han quedado sin cobertura, esto no ha generado grandes complicaciones en el funcionamiento del Hospital ni en ningún Centro de Atención Primaria .Sí nos hemos fortalecido y acrecentado con muchos servicios. Por ejemplo incorporamos especialidades como Neurología, Oftalmología, Área de Diagnóstico con la llegada del tomógrafo y Sala Oncológica.
Incluso hemos tenido el pase a planta de muchos profesionales y de muchos trabajadores de la salud, lo que también permitió organizarnos y fortalecernos al interior de la institución. Por todo esto creo que nuestro balance es positivo porque también hemos sido muy ordenados en materia económica con disponibilidad de los recursos necesarios por parte del Gobierno de Santa Fe sin transitar severos problemas. El gobierno provincial nos ha seguido garantizando todo lo concerniente a lo económico y las partidas llegaron a tiempo.
¿Cómo vivieron el 2016 desde la institución?
V.M.: Ha sido de mucho trabajo e intenso. Estamos culminando algunas obras como el mejoramiento del Centro de Salud del Fonavi y pusimos en marcha el Centro de Salud en el Tiro Federal que fue inaugurado a principios de este año. Seguramente tenemos cosas para mejorar, cambiar, reveer, modificar pero tenemos un muy buen clima de trabajo tanto en el Hospital como en los Centros de Salud. Renovamos autoridades del Consejo de Administración: por las Organizaciones no Gubernamentales María Teresa Abrate, por Asociación Cooperadora Irene Arancibia e ingresó por los no profesionales Laura Oliva (enfermera profesional). Quedó vacante para una nueva elección el cargo correspondiente a los profesionales médicos.

“Vamos a seguir trabajando con el compromiso y la honestidad de siempre. Ha sido un año sumamente positivo gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso que desarrollan los trabajadores”. (Lic. Verónica Mosconi, directora del Hospital San José)

Con los distintos Centros de Atención Primaria ¿notaron una descentralización de la gente que concurría al Hospital?
V.M.: Desde que asumimos la gestión intentamos modificar lo que es el paradigma de la Atención Primaria por todos los trabajadores que están en la atención primaria ya sean médicos, enfermeros, psicólogos, personal administrativo y de limpieza. Todos forman un gran equipo que está en contacto con la población. Incluso algunos Centros de Salud tienen horarios extendidos como el Estévez Boero que trabaja desde las 7:00 hs hasta las 19:00 hs.
La verdad que dicho Centro de Salud nos permitió garantizarle a la población de la zona norte de nuestra ciudad el servicio de salud en un lugar más cercano al lugar donde viven. Eso creo que tiene que ver más allá de garantizar el derecho a la salud, con un buen proceso de atención en igualdad de condiciones, o sea gratuito y de fácil acceso.
En cuanto a infraestructura ¿Qué les quedó pendiente de culminar este año?
V.M.: Es el embellecimiento del Ala de Internación y seguramente un gran proyecto es construir la otra Ala de Internación que para nuestro Hospital es muy importante porque atiende a una población muy grande que abarca a los departamentos Iriondo y Belgrano. Por otro lado un proyecto que venimos trabajando es la recuperación del edificio histórico donde va a ir la Escuela de Enfermería y un gran Salón de Usos Múltiples, que incluso contenga un Ala de Rehabilitación, importante para toda la subregión, y también para el propio espacio del Equipo de Salud Mental ya que incorporamos el servicio de Psiquiatría. Calculamos que para el 2017 la recuperación del edificio histórico va a ser un proyecto que se va a ejecutar.
Algunas palabras para la comunidad…
V.M.: En principio quiero agradecer a todos los trabajadores de la salud porque cuando le ponemos el cuerpo al trabajo no todos los días son iguales: uno se compromete porque hablamos de salud y la gente necesita una respuesta porque nosotros somos los responsables. Obviamente agradezco a todo el personal el gran trabajo que hacen y el compromiso que le ponen. El Hospital es una gran familia y es un lugar al que uno quiere. Por otro lado agradezco a los compañeros del Consejo de Administración ya que éste también es un trabajo en equipo donde uno delega y reparte actividades. Por supuesto agradecemos a toda la comunidad, les deseamos unas Felices Fiestas y que tengamos un 2017 sin tanta violencia.