Si bien en nuestra ciudad, incluso en el edificio municipal, ya se había puesto en práctica con anterioridad, en los últimos días del mes de enero la Municipalidad de Armstrong firmó un convenio con la Fundación Propósito Regenerar, para implementar el programa “Botella de amor”.
El mismo está orientado a la concientización en la reducción de generación de plásticos de un solo uso o de difícil reciclaje, su impacto ambiental, su recolección diferenciada y la promoción de la economía circular para su reciclado.
Consiste el llenar botellas de cualquier tamaño con residuos plásticos de difícil reciclaje que se generan a diario por el consumo masivo, entre ellos: bolsas de polietileno, paquetes de fideos, galletitas, snacks, envoltorios de golosinas, mezcladores de café, sachets de leche, etc.
El municipio invita a la ciudadanía a depositar sus “botellas de amor” en los kits de residuos reciclables ubicados en diferentes puntos de la localidad ó acercarlos a la planta de reciclaje de residuos, ubicada en calles Schaer y Paraná.
Una vez alcanzado el volumen apropiado, el material acopiado será trasladado hasta el Centro de Disposición que sea indicado por la Fundación.
Luego, el contenido de la botella se transforma en madera plástica con lo que se puede hacer muebles, juegos para chicos, decks, mesas, entre otros.
La recuperación y reciclado de estos plásticos evita que terminen dispersos o en cursos de agua poniendo en riesgo la biodiversidad o formando parte de la basura que se dispone en rellenos sanitarios tomando hasta 500 años en degradarse.