Armstrong. Aumento en la factura de luz de febrero 2024.


En la mañana del lunes, el Gerente General de la Cooperativa Eléctrica de Armstrong, Ing. Ricardo Airasca, en diálogo con los medios locales expresaba, “El aumento en el precio de la luz para febrero de 2024 ya es una realidad en Argentina.”.

“Este ajuste en las tarifas eléctricas, que afecta a empresas, industrias, comercios, y hogares de altos ingresos o sin subsidio empezarán a regir a partir de este mes, donde ese segmento verá importantes incrementos en sus boletas. Los cambios en los precios de la energía eléctrica, alcanzan hasta un 124%”. Expresó Airasca.

La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial, ha decidido mantener los subsidios para usuarios de ingresos bajos y medios, categorizados como N2 y N3, respectivamente. Esto con el fin de suavizar el impacto en los costos del servicio eléctrico para estos segmentos de la población, mientras se trabaja en la implementación de un nuevo esquema de subsidios basado en la capacidad de pago de cada consumidor.

«El nuevo esquema tarifario establece precios diferenciados según el horario de consumo para el Nivel 1 (N1), sin subsidios, representando aumentos significativos respecto a los valores anteriores». Explicaba el gerente de la Cooperativa Eléctrica.

Determinar si el aumento de tarifa le afectará en mayor o menor medida en febrero depende de su clasificación en el esquema de segmentación energética. Los usuarios categorizados como Nivel 1 (N1) – Mayores Ingresos serán los principales afectados por el ajuste tarifario. Este grupo incluye a aquellos hogares que cumplan con uno o más de los siguientes criterios: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos personas, según el INDEC; titularidad de dos o más automóviles con menos de cinco años de antigüedad; posesión de tres o más inmuebles; ser propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo; o tener activos societarios que reflejen una capacidad económica plena.

“De todas formas habrá un estricto control y recategorización para aquellos usuarios que tienen subsidios en la energía eléctrica como los N2 y N3. Estas ayudas podrían perderse si tienen un vehículo, motocicleta o auto adquirido en los últimos 5 años”. Finalizó el Ingeniero.

Estos incrementos en el servicio de luz, buscan según el gobierno de Javier Milei un sistema más sustentable y equitativo, tratando de corregir los desequilibrios financieros ocasionados por los subsidios energéticos a lo largo de dos décadas, los cuales representaron un déficit millonario para el para el Estado.