Anemias- Generalidades, diagnósticos y controles. Por Bioq. Cecilia Nóbile.


Definicion: se entiende por anemia a la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre. Estos niveles de normalidad varían según la edad y el sexo. Las anemias pueden ser hereditarias o adquiridas.

La hemoglobina es la principal proteína que se encuentra formando parte del glóbulo rojo y es justamente la que le da el color rojo característico del mismo. Está compuesta por una parte proteica y un grupo hemo que contiene en su centro hierro. Su función principal es la de transportar el oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos, y el dióxido de carbono en sentido contrario-

Eritropoyesis se denomina a la producción de glóbulos rojos que tiene lugar en la medula ósea. Varios estudios se realizan a partir de una muestra de medula ósea obtenida por punción. Por ejemplo en el laboratorio podemos estudiar la morfología de los elementos celulares y estudios citogeticos entre otros. El proceso de eritropoyesis dura alrededor de 7 días y depende de vitaminas y minerales como vitamina b12, b 6, ac. Fólico y hierro, de una adecuada coordinación de factores de crecimiento y hormonas que actúan a distancia como la eritropoyetina, sintetizada por el riñón.

Signos y síntomas: dependen del tipo de anemia, de su gravedad y también si la anemia es aguda o crónica. Los pacientes pueden presentar algunas de los siguientes características: palidez e ictericia (color amarillento), que se puede acompañar de orinas oscuras y materia fecal pigmentada si estamos frente anemias hemolíticas. El cansancio y decaimiento, junto con la fatiga muscular suelen ser muy frecuentes. La disnea que es la dificultad para respirar junto a signos cardiacos como taquicardia y palpitaciones cuando se trata de anemias agudas.

Los trastornos neuronales como dolor de cabeza, alteración de la visión, hormigueo en las extremidades, insomnio y pérdida de memoria suelen aparecer junto con una lengua dolorosa, roja y lisa (perdida de papilas gustativas) en anemias macrociticas, donde la diarrea también se presenta.

Perdida o caída del cabello, uñas quebradizas y en forma de cuchara y alteraciones del ciclo menstrual y diarreas suelen ser característicos de las anemias por déficit de hierro.

Frecuencia: los pacientes mas susceptibles a padecer anemias son las mujeres en la etapa fértil, mas durante el embarazo y/o lactancia, y los niños en la primera infancia por el crecimiento. La anemia más frecuente es la ferropenica, que es por déficit de hierro. Hay ciertas condiciones de alimentación que requieren un control extricto porque sino desarrollan distintos tipos de anemias y son aquellas personas que tienen una alimentación vegetariana y/o vegana.

Clasificación: hay varias clasificaciones. En cuanto a la clasificación fisiopatologíca en donde se tiene en cuenta si hay o no eritropoyesis, se pueden clasificar en dos grandes grupos: anemias arregenerativas (eritropoyesis baja o nula) y regenerativa (eritropoyesis normal u alta). Dentro de las arregenerativas están las anemias inhibitorias (por toxicidad, radiaciones,fármacos,procesos infecciosos o inflamatorios, por invasión medular y congénitas)

Y anemias carenciales (por déficit de vit. B12, B6, ac. Fólico, fe, factor intrinseco). Dentro de las regenerativas tenemos por anemia por hemorragias y anemias hemolíticas (un capitulo muy extenso de anemias, que se caracterizan por el acortamiento de la vida media del glóbulo rojo).

Otra clasificación es la morfológica donde se tiene en cuenta el tamaño del glóbulo rojo , tenemos anemias microciticas , macrociticas , normociticas y mixtas.

Laboratorio: hay muchas pruebas y/o análisis que son útiles para llegar al diagnostico y control de tratamiento de las diferentes anemias existentes. Entre ellas tenemos:

El hemograma , que da información del recuento de glóbulos rojos, el porcentaje de estos , la concentración de hemoglobina , los índices hematimetricos y la serie roja que da información del tamaño, distribución de hemoglobina y las distintas formas de los glóbulos rojos. El recuento de plaquetas y glóbulos blancos también ayuda a orientar al médico para que llegue a la causa.

El porcentaje de reticulocitos, permiten ver glóbulos rojos juveniles y clasificar a las anemias en arregenerativas y regenerativas.

La ferremia, transferrina, saturación de transferrina y ferritina sirven para estudiar el perfil del hierro y a las anemias microciticas. También la determinación de sangre oculta en materia fecal para buscar la causa.

Vitaminas como el acido fólico, vitamina b12, b6 y la búsqueda de anticuerpos anti factor intrínseco y anti células parietales ayudan a estudiar anemias macrociticas.

Determinaciones como la prueba de coombs, bilirrubina, enzima LDH, electroforesis de hemoglobina, prueba de la vida media del glob. Rojo, fragilidad osmótica, determinación de crioglutininas ayudan a estudiar las anemias hemolíticas. Un examen de orina puede demostrar pérdida de sangre microscópica o presencia de pigmentos biliares .

Metales pesados como niveles de cobre, plomo, cadmio, mercurio y zinc también nos permiten estudiar anemias toxicas.

Hormonas como eritropoyetina, y tiroides ( TSH, T4L Yt4 ) a veces son útiles.

Estudios como un hepatograma , perfil urológico (urea- creatinina) , análisis de enfermedades autoinmunes (FAN , latex A. R, ect)son útiles para estudiar algunas causas de anemias

Estudios de medula ósea también se pueden llegar a requerir.

Prevención: controles médicos periódicos en aquellas poblaciones susceptibles como embarazadas, niños, ancianos, vegetarianos y veganos.

Control estricto en aquellas personas con ciertas enfermedades de base para controlar la anemia a procesos crónicos. Consultar rápidamente ante cualquier síntoma y/o signo anteriormente nombrado.

No automedicarse con hierro, su acumulación en el organismo es muy toxica para ciertos órganos. Mantener una dieta equilibrada y saludable, ya que muchas vitaminas son esenciales y no la sintetiza el humano. Para esto sería de utilidad la consulta con su médico y/o nutricionista de confianza.

Fuente: Programa Televisivo “Prevención y Salud”.

Anemias- Generalidades, diagnósticos y controles. Dra. Nobile Cecilia-Bioquímica-mat. 2180

Lunes 10 de Agosto 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.

.