Agroactiva junto a Santa Fe Global impulsan a las empresas santafesinas al mercado internacional.


En colaboración con el Gobierno de Santa Fe y Santa Fe Global, Agroactiva apoya a expositores santafesinos en Expoactiva, que se desarrolla del 19 al 23 de marzo en Uruguay, organizado por la Asociación Rural de Soriano.

Durante la jornada de este martes, Rosana Nardi, Directora General de Agroactiva junto a su equipo participaron de la inauguración de la muestra, que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También estuvieron presentes el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el ministro de Ganadería Fernando Mattos y el presidende de la Asociación Rural de Soriano, Arturo Wilson  Chans.

Por otro lado, se mantuvo una reunión con Georgina Losada, Secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe. Durante el encuentro se dialogó sobre diversas acciones que la Secretaría va a llevar adelante en Agroactiva 2024, siendo una de las más destacadas la Ronda de Negocios Internacionales.  

En esa línea, Agroactiva junto a Santa Fe Global; Agencia santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, estrechan una alianza para fortalecer el sistema productivo de la Provincia.  

Esta colaboración no solo fortalece los lazos entre las industrias agrícolas de Argentina y Uruguay, sino que también ofrece una plataforma para que los productores y empresarios de Santa Fe muestren sus productos, tecnologías y servicios a un público internacional.

Georgina Losada  – Secretaria de Comercio Exterior, Santa Fe

Previo a la realización de la mayor muestra de agronegocios de Uruguay, desde Agroactiva entrevistamos a Losada.

Del 19 al 23 de marzo se realizará Expoactiva en Uruguay y Santa Fe contará con un pabellón propio, ¿puede contarnos cómo es el acompañamiento de la Provincia para que eso suceda y cuál es el objetivo?

La provincia brinda asesoramiento y acompañamiento desde que se lanza la convocatoria y se realiza la selección de las empresas. En este sentido, el criterio de selección es riguroso. Para que -fundamentalmente- las pymes tengan mayor visibilidad en los mercados externos.

Consideramos que los recursos del Estado deben estar a disposición de todos los Santafesinos, de un modo equilibrado. Por ello, tenemos en cuenta que participen también empresas que nunca lo han hecho, y antes de esto Santa Fe Global, capacita y realiza un seguimiento pre y post feria. Ya que el mundo brinda muchas oportunidades pero debemos ser serios, y ofrecer productos competitivos.

En el marco de esta muestra internacional Santa Fe y Agroactiva se unen y generan un escenario propicio donde las empresas pueden comercializar y expandirse, ¿qué puede decirnos de esta alianza?

Este tipo de alianzas son muy positivas para ambos. Las alianzas con ferias en el exterior  ayudan a llegar a esos eventos, de la mano de los locales, lo que facilita la participación. Y sabemos que esto representa una vidriera en cada uno de esos mercados.

En este caso, representan  nuestros armadores allá. Hay una estrecha colaboración de  ambos lados. Por ejemplo las rondas de negocios que organizamos en el marco de Agroactiva. Iría más allá y trabajaría con FERIAS cómo las alianzas que tienen en Brasil, Bolivia o México por ejemplo.

¿Qué expectativas tienen sobre la participación en la Feria?

¡Muy altas! Va a participar el Presidente de Uruguay, Lacalle Pou. Asimismo la Cámara Nacional de Maquinaria Agrícola nos pidió el stand de Santa Fe y por supuesto está a disposición para presentar allí el día 20 la marca nacional Agrinova. Esto es muy importante, ya que actúa como un sello de calidad, imprimiendo mayor valor en el mercado global.