8 frentes anotados y ruptura del oficialismo en Santa Fe.


elecciones-Anoche vencía el plazo para inscribir las alianzas que competirán en las primarias locales de agosto. En esta capital, el radicalismo se escindió del Frente Progresista e integrará Cambiemos.

Ocho frentes provinciales y más de 40 distritales se inscribieron anoche en la Secretaría Electoral, antes de que venciera el plazo para anotar las alianzas que competirán con candidatos en los próximos comicios locales de agosto. Desde el punto de vista político, el dato más relevante es la ruptura del Frente Progresista en Santa Fe, donde la UCR compartirá listas de concejales con el PRO, e integrará Cambiemos.La alianza oficialista tampoco contará con el radicalismo en Rosario, donde el partido centenario jugará con candidatos propios que estarán representados a través de la histórica lista 3. De ese modo, el Socialismo perdió a su aliado estratégico en los dos distritos electorales de mayor peso.

Aun así, es probable que las listas de candidatos a ediles del Frente Progresista en ambas ciudades contengan a dirigentes radicales, esencialmente los identificados con NEO (sector más afín al socialismo), pero institucionalmente el partido radical no será parte de la alianza. En total, según precisó a El Litoral el presidente del partido Julián Galdeano, la UCR no integrará el Frente Progresista en 18 distritos, entre ellos, San Javier, Las Parejas, Las Rosas, Santo Tomé y Vera, más Rosario y Santa Fe. Una situación similar se da con el PDP, que presentó listas distritales en 15 localidades. De ese modo, habrá municipios (como Vera o Las Rosas) en los que el Frente Progresista perderá a dos de sus aliados: la UCR y el PDP.

El espectro electoral suma más complejidad a partir de circunstancias puntuales en las que la UCR será orgánicamente parte del Frente Progresista, pero sus dirigentes y candidatos trabajarán para Cambiemos. Ésa, por ejemplo, es la situación en la ciudad de Rafaela.

Provinciales

La usurpación de nombres fue otro dato distintivo en la inscripción de alianzas. El primer frente anotado fue Cambiemos, pero no integra a los partidos que inicialmente dieron nombre a esa coalición. Éste fue anotado bajo el patrocinio de Domingo Rondina, y reúne al Partido Autonomista y País.

En la lista de frentes provinciales sigue el Frente Renovador Santafesino-Una, integrado por el MID, la Democracia Cristiana y Tercera Posición. Cronológicamente aparece inscripto un nuevo frente que también se denomina UNA, pero que no corresponde al partido fundado por José Manuel de la Sota y Sergio Massa; esta nueva versión de UNA integra a Partido Conservador Popular y Unión por la Libertad.

Se inscribió el Frente Justicialista, integrado por Partido Justicialista, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Solidario, Kolina, Encuentro por la Democracia y Equidad, Partido del Progreso Social, Confluencia Santafesina y Producción, Trabajo y Desarrollo.

Además se anotó como alianza provincial el Frente Izquierda y los Trabajadores, integrado por Izquierda, Partido Obrero e Izquierda por una Opción Socialista. También, el Frente Social y Popular que aglutina a Partido Socialista Auténtico, Nueva Izquierda y Partido del Trabajo y el Pueblo.

Finalmente se inscribió Cambiemos, integrado por el PRO, FE y la Ucede, más la UCR, por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe. Y el Frente Progresista -fue el último en registrarse minutos antes de la media noche-, que reúne al Socialismo y a sus socios minoritarios como GEN, PDP, SI, Movimiento Libres del Sur y la UCR, excepto en los situaciones planteadas.

El Litoral.Com