- En 1974, Juan Carlos Silvi y Ernesto Lisandron fundaron Industrias Erca.
- Marcela Silvi, actual Gerente General de la firma de Armstrong, repasa la historia.
Para Industrias Erca, esta edición de Expoagro será recordada por mucho tiempo. Porque, justamente, hoy celebra sus 50 años.
En 1974, Juan Carlos Silvi y Ernesto Lisandron fundaron la empresa, marcando el inicio de una travesía que ha dejado una huella imborrable en la industria agrícola.
Desde sus modestos comienzos en un galpón de 300 metros cuadrados, donde se fabricaban Balanzones para rastras de dientes y tanques para transporte de combustibles, hasta la creación de la primera sembradora integral plegable de la Argentina en solo un año de actividad, Erca es una historia de trabajo y esfuerzo constante. La realización del sueño de una nueva planta industrial y oficinas en el área industrial fue posible. Con maquinaria y tecnología de última generación, hoy la firma de Armstrong abarca casi 30,000 metros cuadrados cubiertos en tres plantas industriales.
Actualmente, Marcela Silvi, hija de Juan Carlos, es la gerente General de la firma desde hace 16 años. “El legado que me dejó mi papá fue no resignar nunca la calidad de los productos. Está marcado a fuego y es algo que no se resigna nunca. Siempre tratamos de hacer el producto mejor y de escuchar a los clientes y de alguna manera tomar todas las críticas constructivas para seguir mejorando», señaló.
Novedades
La celebración de nuestros 50 años en Expoagro refleja la dedicación y contribución al progreso de la industria agrícola argentina.
Asi, entre las novedades de este año, Erca realiza una colaboración estratégica con Cropwise, la plataforma digital de Syngenta: cada compra de sembradoras Erca incluirá un año de suscripción gratuita al módulo de ambientación y siembra variable de la herramienta, lo que potenciará a través de la digitalización aún más la eficiencia y el rendimiento en el campo.
Entre las funcionalidades que ofrece la plataforma, se cuentan el registro de datos sobre plagas, malezas y enfermedades, la visualización de lotes en tiempo real y la posibilidad de recibir notificaciones sobre los estados de los cultivos, que pueden analizarse desde cualquier ubicación y permiten agilizar la identificación de problemas, gracias a imágenes de alta resolución y mayor frecuencia.
Continuando con el desarrollo de la visión integral de la firma, la alianza estratégica con Nova marca un hito en la colaboración entre fabricantes de máquinas agrícolas y empresas generadoras de insumos para el agro. En este caso, acompañan el lanzamiento de NovaStart, un innovador fertilizante microgranulado que asegura una eficaz aplicación en todas las sembradoras de Erca, brindando beneficios excepcionales a los productores.
Nuevos vientos
Silvi hizo referencia al año 2023, que estuvo afectado por la fuerte sequía que diezmó las ventas, pero para ella le encontró su lado positivo. «Aprovechamos muchísimo porque nos preparamos para que a veces nos toque un año como el del año pasado», contó. Además, agregó que durante el año pasado matrizaron la máquina de Pliegue Frontal y la Air drill, que son los últimos modelos que lanzaron. «Fortalecimos equipo de trabajo y dentro de todo a fin de año terminamos con una baja de en las ventas de no más de un 35% que tampoco fue tan malo para lo que fue el ciclo», describió.
Con respecto a cómo comenzó el 2024, señaló que hay una clara diferencia en relación al ciclo previo. Según contó, los productores que se acercaron al stand de la marca en Expoagro están con «otro ánimo». «El Banco Nación vino (a Expoagro) con créditos que están muy adecuados a la necesidad hoy del productor», remarcó, haciendo foco en el acuerdo que realizó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) con la entidad pública.
Fuente: www.clarin/rural.com