Sex Cams

Cañada de Gómez. Se presentó el proyecto de Ley de Pequeñas Causas de Narcotráfico.


rasetto-2-06-La iniciativa de los senadores Rasetto, Enrico y Giacomino busca que la provincia adhiera a la Ley nacional 26.052, lo que permitiría a la Justicia provincial intervenir en el desbaratamiento y cierre de kioscos de drogas, algo que actualmente es competencia exclusiva del fuero Federal.

“Ante el gran crecimiento de los lugares de venta de drogas en casi todas las localidades de nuestra provincia, creemos que el sistema de Justicia provincial posee mejores condiciones para actuar en los delitos menores relacionados al narcotráfico, por su cercanía con la zona donde se cometen los ilícitos, y por la mayor cantidad de recursos con los que cuenta”, dijo Hugo Rasetto.

En la actualidad, todos los delitos de narcotráfico están bajo jurisdicción exclusiva del fuero Federal, lo que genera un déficit marcado a la hora de abordar la venta al menudeo. A través de esta iniciativa legislativa, se busca que sea la órbita provincial quien pueda intervenir en esta problemática.

Centralmente, el proyecto propone la adhesión a la Ley nacional N° 26.052, a través de la cual las provincias pueden crear sus propios fueros con competencia sobre este tipo de delitos, como han hecho Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Según Rasetto, la legislación actual data de décadas atrás y por ende no es efectiva a la hora de luchar con el comercio de drogas, un fenómeno que se ha expandido y complejizado en los últimos tiempos a nivel regional, nacional y mundial.

“La cercanía de la Justicia con el lugar donde se comete el ilícito es algo central. Hoy en día, para cerrar un búnker en Cañada de Gómez, debe actuar un fiscal que se encuentra en la ciudad de Rosario. Con esta nueva Ley, serían los fiscales provinciales quienes podrían dar curso a la intervención de las fuerzas de seguridad, y desbaratar estos lugares en cuestión de días, cuando hoy lleva meses e incluso años”, agregó el senador por el departamento Iriondo.

“Somos conscientes de que la Justicia en nuestra provincia todavía está en camino a aumentar sus recursos humanos y materiales y esto está contemplado en la iniciativa -continuó-, pero al mismo tiempo necesitamos tomar medidas urgentes contra los delincuentes que destruyen la vida de nuestros hijos y transforman gravemente la realidad de los barrios, y la sanción de esta Ley sería una herramienta sustancial para dar un giro positivo en la lucha contra el narcotráfico”

“Sin buscar la criminalización del consumo, que es una problemática más relacionada a la salud que a la seguridad, el objetivo central que nos trazamos es poder utilizar los recursos existentes de la mejor manera para actuar con toda celeridad, y cerrar los kioscos de venta de drogas. Es decir, atacar de forma efectiva este eslabón en la cadena del narcotráfico, y aportar de manera concreta a la solución integral del problema”, concluyó Rasetto.

La presentación del Proyecto de Ley se realizó en una conferencia de prensa realizada en la Casa del Senado en Cañada de Gómez, con la presencia del propio Rasetto y el senador del departamento Gral. López, Lisandro Enrico, impulsores de la propuesta junto a su par Germán Giacomino, quienes conforman el bloque de senadores del Frente Progresista del Sur en la cámara alta santafesina.