En la sesión del Concejo Municipal de esta semana, se presentó un proyecto de Ordenanza de parte del bloque del Frente Progresista, que tiene como objetivo sancionar con multas económicas a aquellos conductores de autos, bicis o motocicletas, que conduzcan utilizando su celular, ya sea hablando o enviando mensajes de texto.
Como reza el proyecto, el uso del celular se ha vuelto muy comùn en nuestros días, al punto de una adicción, generando casi dependencia del mismo. Esta más que comprobado que el uso del celular, acarrea distracciones cognitivas. No sólo al marcar un número de teléfono sino la conversación en sí es lo que más distrae ya que nuestro cerebro sólo puede realizar determinada cantidad de tareas al mismo tiempo, lo que al conducir representa un peligro no sólo para el que conduce sino para todo aquel que circule por la vía pública.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y el uso de la telefonía móvil ha provocado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores. Es por eso, que la ordenanza, prevé prohibir conducir utilizando sistema de telefonía celular tanto de llamadas como así también mensaje de texto, mientras el usuario se encuentre a cargo del manejo de vehículos de cualquier naturaleza.