El 24 de Agosto hubiera cumplido 91 años Aida Esbel Sereno de Arzani, conocida en toda la Ciudad y desde sus origenes como Pilito, la Compañera con mayúsculas, militantes social, docente, escritora y profundamente Peronista, colaboradora de Evita en los orígenes del voto femenino y la constitución del Movimiento Peronista Femenino.
En efecto, la Delegada Censista de Rosario nombra a su madre Matilde Palacios de Sereno Sub-Delegada Censista de la organización creada por Evita, que se plasmó en la Unidad Básica Femenina en Armstrong, el fallecimiento temprano de su madre hace que nuevamente sea convocada para que continúe ella como Sub Delegada.
Siempre con su sonrisa y finos modales transformaba sentimientos en palabras, y era muy clara cuando narraba esos primeros tiempos, como ella decía, cuando las calles de tierra de entonces, bordeada de altas veredas, era testigo de las caravanas de la clase obrera, como ella misma se consideraba y consideraba a los manifestantes. También de contaba como el resto de la población miraba asombrado a esas personas y algunos también burlones.
Tampoco se olvidaba de sus primeras colaboradoras, Benita Sanchez y Juanita Fernandez y de algunas travesuras como cuando en un festejo de alguna elección utilizaron una vitrola de una distinguida familia antiperonista de nuestra ciudad. Familia que nunca supo que su vitrola acompaño la Marcha Peronista.
También tuvo muchos sinsabores, después de 1955, cuando fue perseguida, detenida y en ocasiones humillada, como cuando una vez, la policía, interrumpió la proyección de una película en el Cine Pancheri, encendieron las luces , al solo efecto de pedirle documentos.
El tiempo pasó y siguió colaborando con su querida escuela 600, fue impulsora de su Cooperadora y de su comedor escolar. También durante varios años fue docente rural en Campo Spagnolo. Fue colaboradora de ACOA y asidua concurrente a los café literarios de la Biblioteca Popular Sarmiento. Escribía y era un deleite escuchar sus recitados.
Siempre toda su actividad tuvo un marco de ayuda al bien común y coherente con sus ideas.
Este es un merecido homenaje a su militancia.