El presupuesto 2018 indica claramente que el gobierno no piensa devaluar y su política será de dólar bajo, tasa alta, quita de subsidios a la energía y congelará el gasto público. Sin inversión privada estamos al horno.
¿Qué dice el presupuesto 2018?
. – Tenemos que hacer una aclaración general:
1) Este gobierno cumple lo que proyecta, no hubo grandes desvíos presupuestarios en el presupuesto 2017.
2) Las políticas de largo plazo las mantiene, y profundiza en el tiempo. Este presupuesto es una continuidad de lo que anunció en el año 2017 y dio lugar a que escribiéramos el libro donde hablamos de la economía K a la economía M, está más vigente que nunca.
3) El proyecto de presupuesto delinea la política económica hasta el año 2021.
Estoy muy ansioso ¿Qué dice?
. – En términos generales lo que te marca son varios puntos a saber:
1) El tipo de cambio será bajo, siempre crecerá por debajo de la inflación, al menos hasta el año 2021 que es cuando logra equilibrio fiscal primario.
2) La tasa de interés será siempre positiva frente a la inflación.
3) El déficit fiscal de los próximos años los financiara con deuda pública externa, dejando de lado la deuda interna.
4) El gobierno en el año 2018 bajará drásticamente los subsidios a la energía eléctrica y gas, en el año 2019 el ajuste será menor, el trabajo sucio se hará en el año 2018.
5) Entre los años 2019 y 2020 se congelará el gasto público, por ende, el crecimiento económico quedará en manos del sector privado.
Entonces, en el presupuesto nadie habla de devaluación.
. – Los analistas económicos serios deberían leer este presupuesto, y no ilusionar a los agentes económicos con la posibilidad de una devaluación, cuando es el propio gobierno que cuando presenta la ley de leyes que es el presupuesto dice que no habrá ningún tipo de devaluación que supere a la inflación.
Cómo será la balanza comercial.
. – Hasta el año 2021, que es hasta donde proyecta el gobierno la economía, tendrá un saldo negativo, con lo cual tenemos por delante muchos años en los que dependeremos del financiamiento externo.
Vamos a financiar el déficit fiscal y comercial.
. – La argentina quedara expuesta a lo que ocurra financieramente en el mundo. Si no hay grandes problemas a escala mundial, Argentina podrá crecer a una tasa del 3,5% anual en los próximos 4 años, de lo contrario si un cisne negro aparece en el horizonte mundial y los mercados se complican, ese crecimiento podría estar en riesgo, al igual que el resto de las variables que se proyectan en el presupuesto 2018 y hasta el 2021.
La exportación esta complicada.
. – Los que siembran soja, maíz, trigo deben rezar por una suba de precios, ya que el gobierno no devaluará el signo monetario, y por otro lado no hay miras de una fuerte baja de impuestos, más allá de la baja del 12% en las retenciones de soja que opera en los próximos 2 años a un ritmo del 0,5% por mes, y ya está anunciado en el boletín oficial.
El presupuesto tampoco habla de una baja de impuestos.
. – No hay anuncio de bajas considerables de impuestos. El impuesto al cheque se postergaría, y las reducciones de tributos se estudiarían para más adelante. Lo que se permitirá es ajustar los activos inmuebles y bienes de cambio por inflación, previo pago de una multa, cuyos fondos se utilizaran para financiar el agujero negro del Anses.
Inflación
. – El gobierno pone todas las fichas a una fuerte baja de la inflación, espera llegar a una tasa de inflación de un digito para el año 2019.
No es muy apresurado ese pronóstico.
. – Las cuentas fiscales cierran en la medida que baje fuertemente la inflación, eso se logra con un ajuste en las cuentas públicas, para ello es necesario eliminar fuertemente los subsidios económicos a la energía, gas y transporte, en este caso el impacto sobre consumo será considerable y 2018 es el año del ajuste.
¿Qué tengo que hacer?
. – Tenemos un informe privado con todas las proyecciones de las principales variables de la economía hasta el año 2021. Creo que las empresas deben hacerse amiga de esos números y proyectarse en el tiempo. Deben comenzar a sumergirse en la nueva economía M, que nos obliga a ser más eficientes, perderemos margen de rentabilidad y tendremos que trabajar en más escala.
Por ejemplo, ¿Cómo impacta en el campo?
. – El campo no tiene que esperar una devaluación, simplemente porque el gobierno y el Banco Central no la desean. Lo mejor que le puede pasar al campo es que suban los precios de las materias primas, de lo contrario los márgenes serán muy ajustados para la próxima campaña.
La soja ¿puede subir?
. – Desde nuestro punto de vista tiene que subir. Los números del USDA son muy cuestionados, Brasil está seco, Argentina pasada de humedad, no importa si hoy la soja sobra en el mundo, lo importantes es que la oferta de soja nueva disminuirá a futuro, y los chinos que están en crecimiento compraran para asegurarse estos niveles de precios que son muy bajos.
Para vos la soja sube
. – Me puedo equivocar como cualquiera, pero hoy estoy convencido que vamos a un escenario de suba, la soja debería estar en U$S 280 a mayo de 2018. Esto arrastraría a una suba al maíz y al trigo.
El campo tendrá un buen año.
. – Si se cumple la suba de precios, la mejora de rentabilidad vendrá por el frente externo. Desde el frente interno el campo tendrá más controles fiscales, pagará más impuestos, tendrá suba de costos y caída de márgenes, solo podrá tener más rentabilidad si los precios suben.
¿Cómo hace para pagar menos impuestos?
. – Tendrás que hacer crecer tu empresa, nunca se paga menos impuestos, a lo sumo diferís el pago por mayores inversiones, la lógica de toda empresa en un país normal es crecer para pagar menos impuestos en el corto plazo, si no creces pagas a lo pavote.
Yo soy un pavote
. – No te quise decir eso. Los empresarios no desean invertir, y tampoco pagar altos impuestos. Lamentablemente están en problemas, si no invertís pagaras muchos impuestos, si invertís pagaras menos.
No tengo confianza para invertir
. – Bueno, paga más impuestos
¿Vos pensas así?
. – Lo mío es un baño de realismo, no puedo mentirte como hacen otros, que te dicen a cada rato tenes razón, hay que pagar menos impuestos, hay que devaluar, y cuando llega la hora de la verdad los impuestos son altos y el dólar bajo. Prefiero decirte la verdad, lee el presupuestos y veras que vamos a un escenario de dólar bajo, tasa de interés en pesos positiva contra la inflación, quita de subsidios y no hay baja de impuestos.
Me achican el arco
. – Correcto, el arco que debería ser de 7 metros de largo por 2,40 metros de alto, en Argentina es de 3 metros de largo por uno de alto, y con un arquero gordo adelante. Cada día es más difícil producir.
¿Qué pasa con el dólar?
. – No pasa nada, en el mercado de futuro está cayendo, porque los inversores ven al dólar septiembre a la baja, ya cotiza por debajo de $ 17,00 en el disponible mayorista, te lo advertí que podría suceder. Par fin de año estaría entre $ 18,00 y $ 18,50. No esperes nada del dólar.
No espero nada del dólar, no me bajan impuestos y la tasa esta alta ¿Qué hago?
. – Un plan productivo, fiscal y financiero, para mejorar la rentabilidad de la empresa. Vender los dólares que tenes guardados e invertirlos. En la economía K la empresa sufrió retiro de fondos, hoy hay que ponerle capital, de lo contrario estamos en problemas.
¿Algo más?
. – Te vuelvo a recomendar nuestro informe privado con las proyecciones del presupuesto, el gasto social, cuantos jubilados tenemos, cuantas asignaciones pagamos, desde las que se pagan a trabajadores y también la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las proyecciones del dólar e inflación hasta el año 2021. También el endeudamiento, pago de intereses y déficit fiscal. Todo en nuestro informe del presupuesto 2018. También en que tenes que invertir para ganar dinero, y como siempre los mercados de futuros.
¿Dónde estás esta semana?
. – En Almafuerte Córdoba con Agseed y el amigo Raul Castellazzi
La última novedad
. – Banco Superville recibió U$S 340 millones en su segunda colocación de acciones en New York, esta economía es muy severa pero invita a la inversión, el mundo confía más en nosotros que nosotros mismos en nuestro propio país. Las acciones tendrán un recorrido muy alcista de cara a los próximos años.