“Hemos dado un significativo avance para cubrir un gran vacío legislativo ,al dar aprobación al proyecto de Ley de Transporte Automotor Interurbano de Pasajeros que viene a dejar atrás a las obsoletas y aún vigentes leyes 2449 y 2499 que datan de 1934 y 1935 » expresó el Diputado Provincial Julio Eggimann ,Presidente de la Comisión de Transporte y autor de una de las iniciativas parlamentarias consensuadas en la Cámara de Diputados .
El legislador destacó que la importancia de encuadrar al transporte regular como un servicio público , con un fuerte rol de la autoridad de aplicación que contemple las necesidades y los derechos de los usuarios como también al asegurar el principio de transparencia e igualdad , estableciendo que las concesiones de las rutas y/o corredores se efectúen por llamados a licitación , terminando con el sistema de autorizaciones precarias o provisorias que existen en el marco del actual modelo expuesto a arbitrariedades e inseguro jurídicamente ,agregando que se promueve la,planificación de una red que enlace adecuadamente lo urbano con lo rural e integre a todo el tejido interior del territorio provincial .
Por otra parte, Julio Eggimann explicó que se ordenan las modalidades prestacionales en tres clases de servicios : a)regular b) a demanda :por caso los viajes de delegaciones escolares ,deportivas , turísticas , etc , los servicios de remises , los traslados,pre y post aéreos y c) los propios sin fines de lucro , por ejemplo el autotransporte de personal de alguna empresa
Con respecto a las concesiones se darán por un plazo máximo de 10 años , definiendo que los vehículos no tengan una antigüedad mayor a 10 años y que el promedio de la flota sea de 7 años. debiendo las empresas cumplimentar con modos , recorridos, frecuencias , horarios , tarifas e inversiones, seguridad, higiene,. derechos de usuarios ,entre otras exigencias de los pliegos de condiciones .Los prestadores ,desde aquellos a quienes se les prorrogue por un lapso de tiempo sus actuales concesiones a los nuevos , quedan sujetos a un régimen de penalidades que contempla multas, suspensiones y hasta caducidad y quita de concesión en caso de incumplimientos severos
Asimismo, Julio Eggimann enumeró – entre otros aspectos de la ley sancionada – la creación del Registro Provincial del Transporte Automotor de Pasajeros , la conformación del Consejo Provincial del Transporte , donde participaran del órgano consultivo , representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo , de las asociaciones de concesionarios y también de los usuarios ,quienes tendrán así una voz mucho más fuerte que la presente que sólo se canaliza en reclamos que lamentablemente suelen pasar inadvertidos.
También pueden señalarse dentro de los 46 artículos aprobados , explicó el legislador , que deberán estructurarse Estaciones Terminales modernas ,, que las tarifas tendrán una composición polinómica avalada incluso por Universidades , que se mantendrán las franquicias actuales y se admiten otras futuras , como la que propuso con acierto el Gobernador Electo Omar Perotti de boleto educativo gratuito y que se constituyen los Entes Metropolitanos del Transporte , con cabeceras en Rosario ,Santa Fe , Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
“Sentimos una profunda satisfacción por el resultado del intenso trabajo realizado , que incluyó jornadas de debate organizadas por la Comisión de Transporte , escuchando a los diversos sectores de la actividad y por el consenso legislativo logrado entre las iniciativas del Senado Provincial , del Ejecutivo Provincial , del ex Diputado Roy Molina y la que lleva mi firma – concluyó el Diputado Provincial Julio Eggimann , agregando finalmente que «el enorme dolor que significó la tragedia del choque de dos ómnibus Monticas en febrero de 2017 en Pérez con el luctuoso saldo de 13 pasajeros muertos y varios heridos marcó un antes y un después en nuestra Provincia , nos obligaba a sancionar una ley de estas características para garantizar un mejor Transporte Automotor Interurbano de Pasajeros para todos los santafesinos” .