La onicomicosis es una infección fúngica que aparece en las uñas y que afecta, aproximadamente, a un 10% de la población. El principal causante de esta patología son los dermatofitos, un tipo de hongo que distorsiona el color, la forma y el grosor de la uña, llegando a destruirla por completo, si no se toman medidas para combatirlos.
La uñas afectadas se vuelven amarillentas, marrones o se convierten en una mancha blanca, deteriorada y gruesa, que se deforma y se desprende de su lecho. Los hongos responsables de la onicomicosis proliferan en ambientes húmedos y calidos, como piscinas, saunas y baños públicos y se alimentan de la queratina de la uña hasta que éstas quedan completamente destruidas. Sus esporas son muy resistentes y, además de pasar de un hombre a otro o de animales al hombre, pueden sobrevivir mucho tiempo en toallas, calcetines o en las superfices de lugares con humedad.
Existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de hongos en las uñas en algunas personas, como son la diabetes, hiperhidrosis, traumatismos de la uña o exposición a traumas, actividades que contribuyan al exceso de sudoración del pie o a su maceración y tratamientos de pedicura con material no desinfectado.
Verrugas Plantares.
Las verrugas plantares son lesiones dolorosas causadas por el virus del papiloma humano. Aparecen en número variable en las plantas de los pies y tiene un aspecto similar a los callos. Cuando crecen en los puntos de apoyo del pie, las verrugas plantares suelen estar revestidas de una capa de piel muy dura, que forma una placa compacta hundida dentro de la piel a causa de la presión. Estas verrugas poseen puntitos negros en el centro, igual que en el caso de las verrugas comunes y pueden resultar muy dolorosas.
Fuente: Programa Prevención y Salud. Podóloga Mónica Mendoza y Mario Segarra. Delegados de la Asociación Iberoamericana de Podología. Tema “Micosis y Verrugas Plantares”.
Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 8 de Agosto 13,30hs.
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,30hs