Sex Cams

Medicina tradicional china, una visión holística del cuerpo y la salud. Por Miguel Maymo Argañaraz.


Cómo respiras, qué comes o incluso a qué te dedicas son algunos de los factores que, según la medicina china, favorecen o dificultan el flujo energético del organismo y, en consecuencia, afectan a la salud física y mental.

«En la antigua China se decía que el mal es causado por el desequilibrio natural del yin y del yangEl equilibrio grande, el del Universo, y el pequeño, el del cuerpo humano, conviven entre sí en armonía». Expresa Miguel Maymo Argañaraz.

La Medicina Tradicional China (MTC) tal vez no ha demostrado científicamente todas sus teorías, pero ha perdurado y se ha renovado a lo largo de miles y miles de años. Hoy sigue su camino sin hacer demasiado ruido, marcando y dejando su huella al curar con naturalidad, aunque cada vez más estudios se fijan en sus aplicaciones y aportan nuevas evidencias sobre su eficacia.

A lo largo de su desarrollo, la medicina china ha estado muy influenciada por la filosofía taoísta basada en la observación de la naturaleza, tanto en la teoría del Yin y el Yang como en la teoría de Los Cinco Elementos.

Su aplicación sobre el cuerpo se ha sido perfeccionando a lo largo de muchos años de observación, práctica y estudio. La conclusión es que el buen funcionamiento del cuerpo y la longevidad requieren mantener el equilibrio del cuerpo con el entorno, el clima y el paisaje.

EL CHI O ENERGÍA VITAL EN LA MEDICINA CHINA

Según la medicina china la materia esencial de un ser es el qi (chi, lo que vulgarmente es llamado energía vital) y la xue (sangre). Son dos sustancias que tienen el mismo origen y sin ellas no hay vida. Una no puede existir sin la otra, ya que la xue, el medio, no puede circular sin el empuje del qi, el motor; y, a la inversa, el qi no puede circular si no es transportado por la xue.

Si todo marcha como es debido, el cuerpo no sufrirá ningún desequilibrio y si lo hay, sabrá autorregularse.

Para que el cuerpo funcione necesita del aire y la comida, que son dos elementos fundamentales para la supervivencia:

  • El aire, inspirado por la nariz, entra en el pulmón y este lo transforma en el qi y lo distribuye por el cuerpo.
  • Mientras la respiración marca la frontera entre la vida y la muerte, la comida ingerida por la boca llega al estómago. Este hace la digestión ayudado por el suministro de qi del bazo. Por eso, para la medicina china, si el bazo no está fuerte, el estómago no cumple bien sus funciones.

LOS ÓRGANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Para la Medicina Tradicional China, los órganos vitales del cuerpo son: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón, y se corresponden con Los Cinco Elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera, los cuales se interrelacionan de diversos modos entre sí.

Fuente: Programa Prevención y Salud. Dr. Miguel Maimo Argañaraz.

Programa Estreno: Lunes 29 de Abril. 13,30hs Por Cable Imagen Armstrong.

Reiteraciones: Jueves 20hs. y Sabados 12,30hs.