Icono del sitio

La provincia invirtió más de 43 millones de pesos en proyectos liderados por jóvenes investigadores.

Con esta nueva línea, habrá 40 nuevos proyectos que buscan fortalecer el sistema científico tecnológico provincial, promoviendo que más jóvenes generen líneas de investigación, y sumen capacidades, habilidades y nuevos conocimientos.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI), ejecuta el Plan de Excelencia en Investigación Científica (PEIC), mediante el cual se busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento y desarrollo en temas estratégicos provinciales.

En ese marco, la convocatoria SF PEIC I+D, destinada a grupos de investigadores en formación, integrados exclusivamente por jóvenes, tiene por objetivo agilizar y facilitar el desarrollo de competencias y habilidades que permitan ampliar la calidad y la pertinencia de las producciones científico-tecnológicas. 

Asimismo, esta línea tiene entre sus propósitos alentar el financiamiento de proyectos que se inscriban en alguna de las temáticas provinciales que se plantearon como estratégicas: ambiente y cambio climático; cannabis; acuicultura; ciencias de la vida; ciencias sociales y económicas. 

El director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Juan Ignacio Carrara, resaltó la calidad de las propuestas presentadas, “la cual fue puesta de manifiesto por los expertos que intervinieron en la instancia de la evaluación técnica; habiendo alcanzado un porcentaje de financiamiento superior al 58%, por un monto total de $ 43.639.710,55. Ello va a permitir que 40 grupos de 20 instituciones del ecosistema científico santafesino realicen investigaciones en temas tales como: desarrollo de alimentos funcionales, degradación de contaminantes orgánicos; mayores rendimientos de cultivos de soja y tolerancia a la sequía, contaminación de las aguas superficiales por uso de herbicidas, polímeros bioinspirados con propiedades antimicrobianas, obtención de nuevas variedades de cannabis medicinal mediante edición génica, entre otros”.

Resulta valioso destacar que, del total de proyectos seleccionados, el 58% se encuentran dirigidos por mujeres y el 50% en temáticas estratégicas. Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “Sabemos que tenemos el desafío de elevar la excelencia científica, dar oportunidades a las y los jóvenes que deciden iniciar y continuar carreras de investigación y que puedan tomar temas estratégicos, novedosos, innovadores. Por eso, junto a consejeros de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollamos una línea innovadora para que jóvenes científicos o grupos jóvenes en formación puedan presentar proyectos de investigación”.

“La convocatoria tuvo un éxito rotundo y estamos financiando muchísimos proyectos que no solo tienen líneas novedosas, sino que hay grandes temas que están circunscritos dentro de nuestro plan de prioridades provinciales y que también van a dar respuestas a nuevas líneas de investigación, también para aquellos grupos consolidados. Esto muestra que Santa Fe es una provincia de ciencia y que aquí la ciencia se está haciendo de otra forma”, agregó la funcionaria.

“Estos proyectos dan una nueva plataforma de conocimiento a la provincia -continuó Baima-, el cual vamos a seguir acompañando con becas de movilidad; con becas de formación también en áreas estratégicas que necesiten acompañar para cursos, diplomaturas o posgrados específicos; y con las misiones internacionales que desarrollamos junto a la Secretaría de Cooperación Internacional”. 

La funcionaria agregó que “además falta muy poco para celebrar el Día del Investigador y la Investigadora, y en ese sentido estamos desarrollando un día especial para compartir también con ellas y ellos, con las y los jóvenes investigadores. Un día para reflexionar sobre todo lo que hicimos y todo lo que nos queda por hacer, además de sellar un acuerdo de innovación para posicionar a la provincia como un Hub de ciencias de la vida, donde el corazón sea todo el conocimiento que se genera en nuestros institutos, toda la atracción tecnológica y de innovación de nuestras pymes y el increíble entramado institucional que logramos co-construir. Este modelo de talento más territorio abre una ventana de oportunidades para que el conocimiento sea la plataforma de Santa Fe y genere divisas, trabajo y lo que queremos todas y todos: mejorar nuestros entornos”, concluyó.

Para consultar el listado completo de los proyectos aprobados ingresar aquí.

Salir de la versión móvil