Fue esta madrugada, en el marco de una investigación en la que se secuestraron marihuana, cocaína y dosis de LSD. En total, se realizaron 26 allanamientos en el sur provincial que suman 17 detenidos. El ministro Pullaro estuvo presente en el territorio y destacó la acción conjunta con la justicia federal aunque remarcó que falta una mayor estructura de jueces y fiscales federales en la provincia.
Personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), siguiendo acciones dispuestas en el Plan Santa Fe Segura delineado por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, realizó hoy 18 allanamientos en las ciudades de Rosario, Roldán y Arequito, el marco de una causa por distribución y venta de drogas. Como resultado, se detuvo a 12 personas, se secuestró marihuana, dosis de LSD, celulares, un automóvil y unos 56 mil pesos en efectivo. También se allanó en Las Parejas y Cañada de Gómez en donde se detuvo a 5 personas más y se secuestró material estupefaciente.
En la madrugada de hoy, se dispuso un operativo que contó con 16 allanamientos en la ciudad de Rosario, otro en Roldán y otro en Arequito y fue organizado por la división especial de narcocriminalidad. Se trata de una causa que se inició en 2014, que se prosiguió con varias ramas y que hoy culmina con estos allanamientos en los que se convocó a brigadas de drogas de la zona centro norte de la provincia. Gracias a este trabajo investigativo se detuvo a dos principales distribuidores de estas drogas sintéticas conocidos como Victor C. y Guido R.
El operativo estuvo a cargo del jefe de la DGPCA, director de Policía José Moyano, quien al ser consultado sobre los resultados obtenidos detalló que «se logró la detención de 12 personas, seis de sexo masculino y seis femeninas, donde una de ellas es menor de edad. Entre estos se encuentran la línea de proveedores y distribuidores».
Además indicó que se «secuestraron aproximadamente cuatro kilos de marihuana, 80 dosis de LSD, celulares, un automóvil y unos 56 mil pesos en efectivo», entre otros elementos y documentación de interés para la causa.
Estuvieron presentes supervisando las acciones, el jefe y subjefe de la DGPCA, director de Policía José Moyano y subdirector de Policía Fernando Escobar; el jefe de la Compañía TOE, comisario supervisor Adrián Forni, y el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez.
Intervienen el juez federal N#3 Dr. Carlos Vera Barros y el fiscal federal N#2 a cargo del Dr. Mario Gambacorta.
Despliegue y presencia territorial. Simultáneamente, durante la madrugada personal de la DGPCA también llevó adelante siete allanamientos en Las Parejas y uno en Cañada de Gómez, con secuestro de material estupefaciente, armas de fuego y detenidos.
Luego de más de un año de investigaciones, se logró desarticular una red de vendedores de droga al menudeo que operaba en el departamento Belgrano. Los allanamientos en diferentes domicilios de Las Parejas y Cañada de Gomez arrojaron saldos positivos. El trabajo dio como resultado la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, el decomiso de cerca de 3 kilos y medio de marihuana (material para armar unos 3500 cigarrillos) y mas de medio kilo de cocaína de alta pureza (para unas mil dosis en el mercado). Además se secuestraron dos revólveres calibre 22, dos pistolas, una de ellas de 9 mm con numeración limada y una calibre 22 y un pistolón. En total cinco armas fueron incautadas de dos de las siete viviendas de Las Parejas y la de Cañada de Gomez junto con 4 balanzas de precisión y siete teléfonos celulares. Todo quedó a disposición del juez Federal Marcelo Bailaque a cargo del juzgado n° 1 quien será el encargado de decidir los pasos a seguir. Los operativos en la zona estuvieron a cargo del subjefe de la DGPyCA Comisario Fernando Escobar
El ministro de Seguridad se hizo presente en el lugar para felicitar a los efectivos de la policía de Santa Fe por el trabajo realizado y dialogar con los medios de la zona. Frente al domicilio allanado en calle 25 de Las Parejas, Maximiliano Pullaro destacó: “Para llegar a un allanamiento, para que la gente de la localidad lo sepa, los elementos probatorios que se necesitan no son pocos. Es una profunda investigación, con elementos fotográficos, fílmicos, en algunos casos nuestro personal de investigaciones arriesga su vida metiéndose en lugares para conseguir los elementos que le permitan al fiscal pedirle al juez la orden de allanamiento. Muchas veces nos llegan datos de diferentes lugares que se trabajan desde inteligencia y se llevan adelante importantes investigaciones, A veces demoran mas, otras menos pero lo importante es que cuando las investigaciones son prolijas, son serias llegan a buen puerto”
El titular de la cartera estuvo acompañado por el senador del departamento Belgrano Guillermo Cornaglia, el diputado provincial Miguel Angel Solís, el intendente de Las Parejas Horacio Compagnucci y otras autoridades. “Hay que destacar también el trabajo conjunto de la dirigencia política en general, tenemos un diálogo permanente con cada uno de ellos sobre las políticas a ajustar en la lucha contra el narcotráfico”.
Pullaro dijo que “esto es un paso importante, hemos llegado a una posta pero es nuestro desafío continuar, ir sobre los eslabones superiores de la cadena de narcocriminalidad, de narcomenudeo, de macrotráfico, de narcotráfico que hoy existen en la Argentina”.
Pullaro dijo: “Las personas que ganan dinero a costa de la vida de los demás deben quedar presas y las condenas tienen que ser rápidas y en cárceles federales en otros lugares de la república Argentina. Estamos debatiendo un proyecto que está en el marco del senado de la provincia de Santa Fe que tiene que ver con la adhesión a la ley 26.052 que es la ley de narcomenudeo”. Asimismo, prosiguió: “Los estamos evaluando porque al no tener estructura federal en la justicia, es más complicado. Tenemos 2 fiscales, un subrogante y dos jueces federales para administrar la justicia federal para 2 millones de personas”. Y concluyó: “Coordinamos causas con seguridad de la Nación pero quisiéramos dar mas respuestas pero tenemos esa traba judicial que pasa por lo estructural”.