El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvo este viernes en la localidad de Totoras para cumplir con una nutrida agenda de actividades. Participó del acto de apertura de sobres con ofertas para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 91que demandará una inversión provincial de 168 millones de pesos. Además, se firmó un convenio con el Comité de Cuenca Superior Arroyo Totoras para el mantenimiento de canal principal. En esta oportunidad, se licitó la repavimentación del tramo comprendido entre la localidad de Serodino y la Ruta Nacional N° 34, con una longitud de 24 kilómetros.
La obra se ubica en la zona centro del departamento Iriondo y resulta un “corredor importante para el tránsito pesado que lleva la producción a los puertos”, detalla el proyecto que tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
El gobernador señaló que este tipo de obras viene a “reparar demandas históricas de vecinos, productores y autoridades locales; con una idea de priorizar la inversión pública, entendiendo que son las que motorizan las economías locales, mejoran la calidad de vida, e incentivan la inversión privada”.
“Apostamos a un modelo de desarrollo sustentable para Santa Fe, provincia que cuenta con una estructura muy competitiva”, indicó Lifschitz, y añadió: “Por eso estamos seguros de que con inversión en infraestructura y apoyo directo a cada uno de los sectores, estamos alentando la generación de empleo y la vida de las comunidades del interior, donde los jóvenes puedan tener casa y trabajo”.
“Esto es posible, lo estamos haciendo con nuestro propio presupuesto provincial”, prosiguió el gobernador y agradeció a los senadores que aprobaron este jueves la emisión de bonos, una “herramienta para facilitar financiamiento externo” para obras que con “nuestro presupuesto no hubieran podido ser ejecutadas; así que vamos a tener muchos años de obras”.
De la actividad, que tuvo lugar en el municipio local, también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el intendente anfitrión, Horacio Carnevali; el administrador General de Vialidad, Pablo Seghezzo; el senador departamental, Hugo Rasetto; la presidenta del Comité de Cuenca Superior Arroyo Totoras, María Luján Castelani; y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, entre otros.
COMITÉ DE CUENCA ARROYO TOTORAS
En el mismo acto, Lifschitz firmó un convenio con el Comité de Cuenca Superior Arroyo Totoras (canales Salto Grande y Serodino) para el mantenimiento del canal principal Totoras, que abarca los distritos Carrizales, Totoras, Bustinza y Las Parejas; y demandará una inversión de 7.812.500 pesos. El plazo de las tareas es de 180 días e incluyen limpieza, desmalezado, desbosque, destronque, rectificación de taludes, ejecución de banquinas, y corrimientos de montículos en ambas márgenes del canal, entre otros.
FONDOS DE OBRAS MENORES
En la oportunidad, el gobernador también entregó un total de $10.842.656,51 a las siguientes localidades del departamento Iriondo: Cañada de Gómez; Correa; Carrizales; Clason; Oliveros; Totoras; Serodino y Villa Eloísa. Esta entrega se realizó conforme a la decisión del gobernador de abonar la totalidad de la deuda de obras menores durante junio y julio del corriente año, a municipios y comunas afectados por la emergencia hídrica. La medida representa una inversión de más de 200 millones de pesos y tiene como objetivo que los municipios y comunas puedan acceder a recursos de infraestructura, materiales y vehículos para atender las distintas demandas surgidas de esa emergencia.
FUENTE: PERIÓDICO EL INFORME DE CAÑADA DE GÓMEZ.