M.C.: El pasado miércoles a las 22 horas aproximadamente llego a casa con mi hijo y dejo el auto estacionado (tengo alquilada una cochera a dos cuadras y media pero esa noche lo dejé afuera). A la mañana siguiente me levanté, estuve trabajando con la computadora y cuando salgo, a media mañana, con mi hijo en brazos veo que el automóvil está rociado o pintado desde el paragolpes hasta el baúl (incluídos vidrios, espejos, chapa, plásticos, ópticas). Inmediatamente llamo a la policía y a la empresa aseguradora para ver de qué manera proseguir porque ni siquiera tuve algún accidente de tránsito. La policía entonces sacó las fotografías y me tuve que dirigir a la Comisaría 1° de la Unidad Regional X de Policía para hacer la denuncia.
Después consulté con el chapista para ver qué tenía que hacer. Me recomendó lavarlo de manera inmediata de manera profunda, y agradezco al Lavadero Corona que hizo el trabajo bien y de manera urgente. Parecería que no hay consecuencias, hay que ver. Me dijeron que si es material de un matafuego de automóvil, está hecho de diversos compuestos altamente corrosivos tanto para la pintura como para la chapa. Era un polvo blanco porque había rastros hasta la esquina de Centenario y Mitre.
¿A partir de allí qué pudo averiguar?
M.C.: Luego de todo esto, en horas de la tarde, empiezo a investigar. En la esquina de Mitre y Centenario donde está el semáforo no hay cámaras de seguridad pero un particular consultó el registro de lo filmado por la suya. Lo revisó muy amablemente, estoy muy agradecido por ello, y en esas imágenes se puede apreciar un automóvil cerca de las 2 de la madrugada del jueves que circula por Centenario (desde Oroño hacia Mitre) a alta velocidad, aminora la marcha, se acerca a mi vehículo y lo rocía con un polvo químico blanco. No sabemos bien qué rumbo toma, si sigue por Centenario o dobla en Mitre. Se trata de un auto pequeño, de color claro blanco o gris, vamos a ver cuando analicemos detenidamente las imágenes, incluso si se puede detectar la patente.
Todas estas imágenes las voy a adjuntar a la denuncia realizada este jueves en la Fiscalía. Veremos si se puede detectar con alguna otra cámara, aprovecho este medio para solicitarle a algún vecino que tenga cámaras de seguridad en esta zona y que se pueda ver con claridad a este vehículo (sobretodo la patente) que me facilite esas imágenes. Queremos saber quién lo hizo y posteriormente tendrá que dar explicaciones por ello.
¿Ningún otro vehículo fue afectado?
M.C.: Cuando hago la denuncia, de curiosidad para saber si se trataba de un hecho aislado, pregunté si había otros damnificados (como tiempo atrás cuando se sucedieron varios casos de roturas de lunetas o espejos) y me dijeron que no, el único hecho registrado en los últimos tiempos es el mío, no hay otro caso. Vamos a ver si en los próximos días se repite esta situación de daño, vandalismo o lo que fuese. Es novedosa por lo menos porque, a diferencia de un cascotazo, un rayón, un golpe o un palazo, esto tiene un costo, o sea lo que cuesta la recarga del matafuego. Aparte hay que tomar la decisión de accionar un matafuego, si es un matafuego porque no se ve bien, sobre un auto. Si está premeditado, sabiendo que genera todas estas consecuencias, se trata de un hecho doloso, con una maldad importante.
Entonces en un hipotético recorrido de este automóvil, van a tratar de conseguir más imágenes…
M.C.: Si, lo que tenemos es el horario, exactamente era la 1.40 de la madrugada. Por eso hay que ver en la franja horaria de 1 a 3 de la madrugada a un auto de estas características que haya estado dando vueltas por la ciudad, o haciendo un recorrido exacto hacia donde estaba estacionado mi vehículo. Hay cámaras instaladas en los ingresos a la ciudad pero no creo que se trate de un vehículo que venga de otra localidad. La más cercana que existe está ubicada en 9 de Julio y España. Por eso yo acerqué el material que pude conseguir y en la investigación se recabarán las imágenes de otras cámaras en ese horario.
¿A qué atribuye esta acción premeditada?
M.C.: Cuando hice la denuncia la policía, conociendo mi función pública, me preguntó si esta acción podía provenir debido a un problema por mi actividad política. Y la verdad que no tengo sospechas sobre alguien en particular. Estamos en un momento de cierre de listas para los próximos comicios provinciales pero no hemos tenido conflicto con nadie. Sí en otros momentos vivimos situaciones complicadas y de mayor tensión pero no ha pasado a mayores. Quiero creer que es un hecho de vandalismo aislado, quiero creer que no sabían de quién era el auto y que lo eligieron al azar. Soy consciente que esto se hace público porque me tocó a mí, quizás a otros vecinos le suceden cosas peores pero no salen a la luz. Todo esto es una expresión de deseos, quiero creer que es así. Tengo la cochera alquilada mensualmente, muchas noches lo dejo afuera pero luego de esto, no lo dejo más ni una hora. Pero quiero explicaciones por esto: si se trata de una travesura lo sabré comprender y aguantar pero si es algo personal, veremos… aunque no lo creo, imagino que no.
Fuente, periodico ¨El Informe¨