A tres años de la tragedia de calle Salta al 2100 de Rosario, Jorge Magaz, el papá de la joven estudiante de Las Rosas que falleciera tras la explosión, habló con El Informe. Espera el inicio del juicio oral y hasta denunció en el fuero federal al anterior interventor de Litoral Gas designado por el ex ministro de Planificación Julio de Vido.
A tres años de la tragedia de calle Salta al 2100 de Rosario, Jorge Magaz, el papá de la joven estudiante de Las Rosas que falleciera tras la explosión, habló con El Informe tras su participación en el acto conmemorativo.
J.M.: En realidad vamos todos los meses el día 6 y nos hacemos presentes en el lugar. Y a tres años volvimos a estar todos los familiares reclamando que la justicia llegue de una vez por todas porque ha pasado un tiempo muy prolongado, con una actitud de una morosidad manifiesta. Pero tenemos que ser pacientes. Han pasado tres años y no sé si llegamos a la mitad del camino. En días más se va a resolver la iniciación del juicio oral.
¿Cuáles son los contratiempos que se están presentando para que arranque el juicio?
J.M.: Se entiende que los abogados que defienden a los imputados ponen trabas de manera manifiesta. Pero en el fuero penal en un hecho tan delicado como éste, aprovechándose de situaciones que llegan a la inmoralidad, es una vergüenza. De todos modos nosotros seguimos atentos a todo lo que vaya surgiendo y tratando de sortear todos los impedimentos de los profesionales que atienden a los imputados.
¿Cuántas familias son querellantes en el fuero penal?
J.M.: Somos 5 o 6 familias del total de 22. Hay familias que han arreglado económicamente y tuvieron que desistir de la demanda penal. De todas maneras aunque haya una sola familia, lo vamos a seguir hasta el final para que aquellos que produjeron tanta muerte en ese lugar tengan su merecido porque no fue un accidente sino provocado por varias personas que no hicieron su trabajo como correspondía. Quisieron tomar un atajo, para lo que les demandaba un mayor trabajo con seguridad y respetando los protocolos del servicio, pero no lo hicieron y provocaron la muerte de 22 personas.
Las pruebas son más que evidentes…
J.M.: Totalmente, hubo inacción y acción. Acción con respecto a las negligencias producidas en el lugar actuando de forma irresponsable, no respetando los protocolos y dando la seguridad en la tarea de reemplazo del regulador que en ese momento estaba funcionando en forma deficiente. Tendrían que haber, como indica el protocolo, respetado el corte de servicio. La empresa no lo quiso hacer, obligando al gasista a que lo haga y el gasista no tendría que haber hecho, o sea que todos tienen responsabilidad directa sobre el hecho.
¿En su lucha se sienten acompañados?
J.M.: En cuanto a la ciudadanía siempre ha estado presente pero las autoridades que están vinculadas al hecho en sí, digamos que no, para nada. Quien tiene el dolor de aquí en más y para siempre somos los familiares, y nos queda luchar para que toda esta gente que ha sembrado tanta muerte y daño profundo tengan su merecido. Era un hecho totalmente evitable y no lo hicieron para evitar más tiempo de trabajo, o sea no les importó la vida de terceras personas. Si no hay justicia, esto puede volver a ocurrir en cualquier momento. Incluso hice una denuncia penal al interventor del ENARGAS de aquel momento (designado por el anterior gobierno nacional a través del ministro de Planificación Julio De Vido) por irresponsable y haber permitido a la empresa Litoral Gas operar de forma irregular porque tenía más de 20 denuncias en años anteriores a la fecha de lo ocurrido. La única intervención que hizo fue ponerle una multa irrisoria. La corrupción también había llegado a ese lugar. Por eso también estamos esperando definiciones en el fuero federal.
El acto, que se inició a la hora exacta del hecho con las sirenas de los bomberos (9:38) tuvo un fuerte reclamo de justicia y acusaciones hacia Litoral Gas, la empresa concesionaria del servicio. Además, un legislador entregó a los familiares rosarios bendecidos por el Papa Francisco. Además la cantante Cecilia Petrocelli entonó “Sólo le pido a Dios” y luego habló Eleonora López, familiar directa de una de las víctimas de la explosión. Sobre el final se nombraron a cada una de las personas fallecidas, a lo que el público respondió “Presente” tras cada mención.