La hepatitis es la inflamación del hígado, cuando su causa es viral , hablamos de hepatitis virales. Pueden ser hepatitis agudas, si duran menos de 6 meses y hepatitis crónicas cuando el cuadro clínico no se resuelve dentro de los 6 meses.
Agentes virales y vías de contagios:
*virus hepatitis A y virus de hepatitis E : Se contagian por vía fecal oral
*virus hepatitis B, virus hepatitis C y Virus de hepatitis D: Se contagian por vía transplacentaria durante el embarazo, por transfusión sanguínea con sangre infectada, compartir jeringas y agujas contaminadas, diálisis y por relaciones sexuales sin protección .
* El virus hepatitis D, solo infecta a la persona que está infectada con virus de hepatitis B.
Síntomas: los síntomas son más acentuados en hepatitis agudas que en las crónicas, que en su mayoría solo suelen presentar un cansancio. En cambio en las agudas puede aparecer ictericia (piel amarillenta, orinas oscuras y materia fecal amarrilla o clara), diarrea, vómitos, fiebre, picazón en la piel , pérdida de apetito y dolor abdominal
Laboratorio específico para el diagnostico:
Para hepatitis A y E: Anticuerpo de clase IgM específico.
Para hepatitis B: Se detecta el Antígeno de Superficie(Australiano) y PCR para búsqueda de material genético (ADN). Y Anticuerpo anti core IgM . Hay otros antígenos y anticuerpos que se pueden determinar y ayudan al médico para ver la replicación viral
Para hepatitis C: se solicita el anticuerpo tipo IgG, y por el método LIA (Es la prueba confirmatoria) O la RT-PCR para detectar material genético.
Para hepatitis D, Se buscan Anticuerpos anti D, para llegar al diagnostico.
LABORATORIO NO ESPECIFICO:
Se solicita para el control del paciente ya diagnosticado:
-un hepatograma donde se informa las transaminasas hepáticas (TGO y TGP), bilirrubina total , directa e indirecta, y fosfatasa alcalina.
-enzimas como la GGT Y COLINESTERASA, esta ultima para evaluar la reserva hepática.Y determinaciones como la Albumina y el tiempo de protrombina que ayudan a evaluar la función hepática.
-también se solicita un hemagrama y el recuento de plaquetas.
LABORATORIO PARA CONTROL DE TRATAMIENTO:
Hepatitis C : antes de iniciar el tratamiento se solicita el GENOTIPO VIRAL y una carga viral , luego de finalizado el tratamiento se vuelve a solicitar otra carga viral para evaluar la eficacia del tratamiento.
Hepatitis B: También se solicita las cargas virales al comienzo del tratamiento y en forma anual.
HEPATITIS CRONICAS:
El virus de hepatitis C, Entre el 60 a 80 % de los casos cronifica. Para hepatitis B, Depende de la edad de infección, por ejemplo para aquellos bebes que nacen de mamas positivas y activas, van a desarrollar hepatitis crónicas en el 90% de los casos, aquellos niños que se infecten entre el año de vida y los cinco años tienen una posibilidad del 30% en desarrollar cronicidad. Y para adultos sanos en un 15 % pueden desarrollar una hepatitis crónica. Para hepatitis E, solo cronifican aquellas personas inmunodeprimidas.
A nivel mundial hay 257 millones de personas con hepatitis crónicas, solo el 10% tienen su diagnostico.
Complicaciones de las hepatitis virales:
En el 0.5% de los casos una persona con hepatitis A puede desarrollar una hepatitis fulminante cuyo tratamiento es el trasplante hepático. Para hepatitis E , Ocurre una hepatitis grave en el 20% de las infectadas embarazadas. Tanto para hepatitis C y B sino son tratadas adecuadamente sus formas crónicas pueden llegar a la cirrosis y al hepatocarcinoma (tumor). En nuestro país la principal causa de trasplante hepático es la infección crónica por hepatitis C.
PREVENCION:
Lavado de manos frecuente, uso de agua potable y adecuada eliminación de excretas.
Vacunación para virus de hepatitis A y B. Se puede controlar la efectividad de la vacunación con la búsqueda de anticuerpos especifico para cada agente viral.
Controles serológicos en la embarazada y para el esposo en tiempo y forma
Uso de preservativos para relaciones sexuales.
Para realizarse tatuajes y/o piercing buscar lugares seguros y responsables donde utilicen material estéril y descartable.
No compartir elementos de uso personal que puedan contener sangre como maquinitas de afeitar, alicates, cepillo de dientes etc.
Aquellas personas que estén en tratamiento tomar los antivirales en tiempo y forma, hacer vida sana y no consumir nada de alcohol.
Aquellas personas que recibieron transfusiones de sangre, trasplante de órgano, diálisis o tratamiento para hemofilia antes del año 1995 realizarse la prueba para hepatitis C.
La OMS recomienda realizar luego de los 18 años una prueba para hepatitis B y C.
La nueva ley aprobada hace poco tiempo de HIV, ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y HEPATITIS, garantiza que el estado se hace cargo del diagnostico y tratamiento para estas patologías.
Bioq. Cecilia Nobile- matricula 2180
Fuente: Programa Prevención y Salud.
Programa Estreno: Lunes 12 de Septiembre, 13,30hs.
Reiteraciones: Jueves 20hs y Sábados 12,30hs.
Por Cable Imagen Armstrong.