El reconocido profesional ostenta una trayectoria en la que se destaca haber trabajado con Marcelo Bielsa y con Jorge Sampaoli en la selección chilena. Además fue jugador de Newell’s y es director técnico de fútbol, con experiencia como colaborador de Javier Torrente y Albel Balbo.
Con el regreso de Américo Gallego para hacerse cargo del primer equipo leproso se realizaron cambios en la estructura de trabajadores de primera división. Entre ellos, Fernando Bacci remplazará a Juan Ignacio Bóttoli al mando del cuerpo médico encargado de cuidar la salud de los jugadores.
“Me hablaron porque estaba la posibilidad de integrar el plantel médico de la primera división y automáticamente suspendí los trabajos que tenía asegurados en Estados Unidos. Ni lo dudé, decidí venir acá, era uno de mis sueños”, dijo sobre su llegada.
El reconocido profesional ostenta una trayectoria en la que se destacan haber trabajado con Marcelo Bielsa y con Jorge Sampaoli en la selección chilena, pero además de su trabajo en la medicina, Bacci fue jugador de fútbol profesional y vistió la casaca rojinegra desde los 15 hasta los 21 años, con debut en Primera incluido. También es director técnico recibido y fue colaborador de Javier Torrente y de Abel Balbo.
Como futbolística llegó a Newell’s con 15 años de edad proveniente de Amstrong, lugar donde nació. Roberto Puppo, luego ayudante de campo del Newell’s campeón de José Yudica, fue quien lo acercó a la institución.
Luego de jugar en todas las categorías juveniles, llegó a reserva para después integrar de manera alterna el plantel de primera división de la temporada 87/88. “En primera jugué 15 minutos contra Instituto y 15 contra Unión, pero tuve la grata oportunidad de aprender a jugar al fútbol con jugadores excelentes”, contó el médico.
Tras el paso por la Lepra, su carrera continuó como parte de un selectivo universitario que disputó un torneo amistoso en Yugoslavia. Posteriormente fue recomendado para probar suerte en el continente asiático y jugó durante un año en el club japonés Toshiba. Una vez finalizado el vínculo su destino era el Tenerife español, pero una importante lesión lo marginó por un tiempo de las canchas. Luego participó en las filas de Renato Cesarini para retirarse tiempo después en el Club Defensores de Amstrong.
Mientras se desarrollaba como futbolista, Fernando Bacci continuaba con sus estudios en medina hasta finalmente recibirse y comenzar un incipiente camino que luego lo llevaría a ser parte del cuerpo de colaboradores de una selección mundialista. “En medicina realicé mi especialidad en traumatología y medicina del deporte. Trataba de mejorar todo lo que pudiese y empecé a viajar por varios países investigando sobre el tema. Estuve en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y viví tres años en la Universidad de Miami”, contó acerca de los primeros años de su carrera.
El profesional relató que en aquellos años recibió una llamada de Marcelo Bielsa, en la que lo convocaba para ser colaborador suyo: “Me gustó la propuesta, estuve tres años en los que dividía la semana en dos partes; la primera operaba y la segunda estaba con Lucho (Javier Torrente) y Marcelo capacitándome en las cuestiones técnicas. Ahí decidí hacer el curso de técnico de fútbol”.
Tras adquirir conocimientos en el área, en 2007 surgió la posibilidad de asistir a Javier “Lucho” Torrente en el cuerpo técnico del club paraguayo Cerro Porteño, además de desempeñarse como entrenador de la divisional reserva. “Me gustó la experiencia, estuve un año allá. Después tuve un paso por Italia con Albel Balbo, en un club que estaba prácticamente fundido. Fue interesante porque previamente estuvimos observando los entrenamientos de todos los clubes de primera división”, comentó Bacci.
Y agregó: “Seguí con mi trabajo de médico en Rosario. Mi intención era volver a Estados Unidos, pero surgió de ir a Douglas Haig con Marcelo “Pitu” Grioni. Tuve un problema de salud personal que me llevó bastante tiempo y cuando me estaban por dar de alta me convocó Jorge Sampaoli para que fuera a la Selección de Chile como asesor médico. Estuve desde enero, hasta el mundial con la selección”.
Con la llegada de Fernando Bacci completa el cuerpo médico de Primera División el Dr. Darío Souto, mientras que en reserva estará el Dr. Mauricio Gondou. Además, el Dr. Iván Yelin como coordinador del cuerpo médico de divisiones juveniles.