Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ETS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como “enfermedades venéreas”.
Las ETS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas.
Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones.
Hay muchos diferentes tipos de ETS, y varios pueden causar problemas importantes, especialmente si usted no sabe que tiene uno. Por ejemplo, la clamidia y la gonorréa pueden dificultar o imposibilitar la capacidad de una mujer para tener un bebé. Algunos tipos del virus del papilomavirus humano (VPH) causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH pueden contribuir a la causa de cáncer cervical en las mujeres. El VIH, el virus que causa el SIDA, daña las células del sistema inmunológico, las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades. Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH.
Podría ser que usted no sepa que tiene una ETS o que ha sido expuesto a una ETS porque se siente bien o no reconoce los síntomas. Pero aún podría transmitir la ETS a su pareja y su pareja le podría dar una ETS.
Fuente: Programa TV “Prevención y Salud”.
Por Bioq. Mariana Bianciotto.
Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 3 de Abril 13,30hs.
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs