“El Estado tiene que invertir en estos temas”, sentenció y destacó el accionar que se logró en Totoras gracias a la decisión de un grupo privado que concretó el centro de reciclado donde cuentan con un convenio junto a la Municipalidad y la Cooperativa de Educación Ambiental Mainumbi.
“Somos un grupo de trabajo que construimos una cooperativa sobre educación ambiental. Nosotros creemos y lo hemos comprobado que empezando por la escuela, con los chicos, con la concientización lo podemos lograr”, expresó el ambientalista.
En ese sentido explicó: “Estamos estudiando el tema y una de las primeras conclusiones que sacamos es que no es un problema particular de un sector sino que se debe trabajar con la comunidad en su totalidad y en segunda instancia no se trata de un problema a solucionarse en corto plazo. Esto es un proceso cultural y educativo principalmente”.
Dijo que en base a esas premisas “comenzamos a trabajar desde la raíz de la cuestión”, realizando charlas de concientización en las escuelas primarias “donde incentivamos la recolección y la separación en origen de los residuos”.
Respecto de la experiencia que se está realizando en Totoras expresó: “Nosotros comenzamos por acá porque hay un centro de reciclado en el cual todo lo que sea papel, cartón, plástico y tetrapack no va al suelo, se realizan fardos de reciclado. Se trabaja con un privado y con el Municipio, se recolecta todo eso desde las casas de la localidad”, explicó y contó que en la planta trabajan más de 30 personas. Un cambio educacional que va dando sus frutos.